![](/cadiz/prensa/noticias/200811/08/fotos/039D6CA-ECO-P2_1.jpg)
Iberia gana un 5,5% en Bolsa el día en que British entra en números rojos
Iberia se apuntó ayer la tercera mejor subida del Ibex 35 y ganó al cierre un 5,59% hasta colocar sus acciones en 1,7 euros. La remontada tiene su morbo, pues llega el mismo día en que su futura aliada British Airways (BA) entró en números rojos al presentar unas pérdidas netas de 51 millones de euros en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal 2008, que contrastan con las ganancias de 612 millones logradas un año antes. La aerolínea británica atribuyó el descalabro a la crisis financiera internacional, así como al precio del petróleo en el último semestre y a la caída generalizada del negocio aéreo.
Actualizado: GuardarEl consejero delegado de British, Willie Walsh, se felicitó por lo que afirmó que son «unos buenos resultados obtenidos en condiciones comerciales realmente difíciles». British Airways tiene previsto llevar a cabo una batería de medidas para recortar costes. Su gasto en carburante aumentó un 52% interanual en los seis primeros meses. Igualmente pretende recortar un 1% su capacidad durante la próxima temporada de verano. Eso sí, matizó la compañía, sin comprometer su red de rutas. El objetivo de British para este año pasa por ofrecer un reducido beneficio operativo pero «una sostenible rentabilidad en el medio y el largo plazo», señaló Walsh.
Sobre la fusión con Iberia, el directivo se mostró confiado en cerrar pronto los términos del acuerdo. El gran escollo es el fondo de pensiones de BA.