El PP sólo acepta la dimisión
El PP insistió ayer en que el fiscal general del Estado debe abandonar su cargo por sus «reiterados disparates jurídicos». El ex ministro Federico Trillo, portavoz de justicia de su partido, toma esta legislatura el relevo de Ignacio Astarloa, que durante la anterior se convirtió en la peor pesadilla de Cándido Conde-Pumpido, cuya dimisión en reiteradas ocasiones.
Actualizado: GuardarEl relevo en la portavocía no ha supuesto cambio en la estrategia, y Trillo abundó ayer en la campaña de acoso y derribo al máximo responsable del Ministerio Público. El diputado popular enumeró algunas de las actuaciones más criticables de la Fiscalía con Conde-Pumpido al frente, como la excarcelación del terrorista Ignacio de Juana Chaos, la presencia del entorno de ETA en las instituciones o el acoso al PP en materia de corrupción política.
Con esa relación quiso retratar la «arbitrariedad, el oportunismo y la desfachatez» de la actuación del fiscal general, al que acusó de «presentar hoy [por ayer] en el Congreso su propia versión de la infamia». «Usted no dice una verdad ni durmiendo», le recriminó. El diputado por Alicante culpó a Conde-Pumpido de que la ilegalizada Batasuna «esté en las instituciones» y de cambiar de opinión «cuando le viene bien», en alusión a la pretendida pasividad de la Fiscalía ante ANV durante la tregua de ETA y a sus prisas por ilegalizar cuando volvieron los atentados. Rosa Díez, de Unión, Progreso y Democracia, añadió que la actitud de la Fiscalía es «mutante e incompetente», porque el entorno de ETA está en ayuntamientos del País Vasco.