Condenan a los padres de un menor por no matricular a su hijo en un colegio y permitir que falte reiteradamente a clase
Chiclana Actualizado: GuardarLos padres de un menor han sido condenados al pago de una multa con importe de 900 euros, cuyo impago obligaría a los padres a cumplir un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. El caso se remonta a marzo de 2004 cuando el Instituto de Enseñanza Secundaria al que asiste este menor (el cual ya presentaba problemas de absentismo en el centro de Primaria) remite el primer parte de faltas a la delegación. En una primera reunión con los padres se les informa que podrían incurrir en un posible delito de abandono de familia, comprometiéndose la madre del menor a la regularización de la asistencia a clase por parte de su hijo. A pesar de este compromiso verbal, el alumno vuelve a faltar en el mes de abril, por lo que la trabajadora social coordinadora del Equipo Municipal de Intervención en el Absentismo Escolar solicita la intervención de la asesora jurídica en el caso, cita a la familia de nueva y esta no acude. Igualmente, ante los indicadores de necesidad de intervención psicológica en la unidad familiar se deriva el caso al equipo de intervención familiar de la Delegación de Servicios Sociales para ofrecer atención psicológica y poder valorar las posibles actuaciones. Otra de las fechas destacables es noviembre de 2004 cuando se vuelve a recepcionar otro parte de faltas del centro por lo que se solicita la primera intervención de la Policía Local, la cual lleva al caso las correspondientes diligencias por un presunto delito de abandono de familia.
De nuevo en marzo, ya de 2005, es cuando se remite desde el centro escolar un parte de absentismo escolar del menor correspondiente al mes de enero y a continuación en este mismo año, e inicio del curso 05/06 comunican desde el IES al Equipo Municipal de Intervención en el Absentismo Escolar la no matriculación del menor. Una vez recibida esta información, desde el Departamento de gestión administrativa de la Delegación Municipal de Educación se verifica que el menor no se encuentra escolarizado en ningún otro centro estando en contacto también con la Delegación Provincial de Educación. Una vez confirmado este dato, la Trabajadora Social coordinadora del Equipo Municipal de Absentismo Escolar, solicita la segunda intervención de la Policía Local. Ante esta derivación se intenta contactar telefónicamente con la familia siendo imposible su localización.
Es entonces cuando una vez realizado el informe social donde se detallan todas las intervenciones llevadas a cabo en la unidad familiar y elaborado el atestado policial, se presenta el caso personalmente por parte de la Trabajadora Social y el Policía Local del Equipo de Absentismo Escolar al Fiscal de Protección al Menor de Cádiz en diciembre de 2005.
En mayo de 2006 desde Fiscalía de Protección al Menor comunican la formulación de la denuncia y la derivación al juzgado de Chiclana. En este mismo mes comparece en el juzgado número 3 de la localidad la Trabajadora Social con objeto de declarar en relación al caso. Y en marzo de 2008 la Trabajadora Social del Equipo Municipal de Absentismo Escolar comparece en el juzgado.
A partir de esta fecha y hasta la comunicación de la resolución judicial se mantiene el seguimiento directo por parte del técnico de la Delegación Municipal de Educación en dicho juzgado con objeto de conocer la resolución judicial, y es en el pasado mes de Octubre cuando comunican la misma, dictandose sentencia condenatoria por quedar acreditada la comisión de delito por ambos progenitores, considerando grave la actitud de los padres por no haber procedido ni tan siquiera a la matriculación del menor.
Cabe recordar, que se trata de la sexta sentencia condenatoria en materia de absentismo escolar, lo que está despertando un gran interés por parte de otras localidades, que siguen solicitando información a la Delegación de Educación sobre el protocolo de actuación instaurado en la ciudad, y que tan buenos resultados está dando desde que se instauró hace ya algunos años (desde el curso 89/00).