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Alonso, dos años más en Renault
El piloto asturiano establece unas cláusulas para renovar anualmente y siempre dependiendo de las ofertas que tenga tanto de Ferrari como de otras escuderías
Actualizado: GuardarEn la hora de las confirmaciones, todos comen perdices. «He decidido quedarme en Renault porque siempre fue mi primera opción y me siento feliz y cómodo», suelta Fernando Alonso. «Nos hace felices confirmar tanto a Fernando como a Nelson para la próxima temporada», ratifica Flavio Briatore, que se retrasó dos horas sobre el horario previsto para hacer oficial el secreto a voces: Alonso continúa en Renault. Incluso Nelsinho Piquet, que también sigue: «Obviamente estoy encantado con tener la oportunidad de correr una segunda temporada para el equipo Renault».
Felicidad en los comunicados para una visión diferente de los hechos. Renault emitió una información según la cual Fernando Alonso no cambiará de escudería en los próximos dos años. Un contrato de dos cursos más cosido a la nebulosa de los compromisos de la Fórmula 1. El mismo papel que se observó de diferente manera en la guarida del piloto.
Según Alonso, el contrato debe ser revisable al final de cada temporada. Y a partir de ahí, de los resultados y del devenir del año, estudiará la conveniencia de su futuro. Es decir, que la burra volverá al trigo el próximo otoño, cuando esté cercana a concluir la campaña 2009.
En esa ambigüedad se mueve cómodo el piloto asturiano, que hipoteca cualquier maniobra de su futuro al rendimiento del coche Renault y su perfil ganador. Si el R29 no muestra un nivel competitivo de primer orden, si no es capaz de pelear por las victorias y las «poles», a mitad de temporada volverá a plantearse por ciencia infusa el futuro del piloto. Como si fuera un ente indisoluble: Alonso y su porvenir incierto cada temporada, al margen de las calenturas periodísticas, que también.
Ferrari, al fondo
En ese contexto, en la Fórmula 1 funcionan las cláusulas de confidencialidad. Y en este caso, piloto y equipo están obligados a no compartir información con el público. Sin embargo, la sombra de la escudería Ferrari flota sobre el ambiente.
En ese sentido, Fernando Alonso y sus colaboradores se han guardado la carta de la mítica escudería italiana. Pero no sólo de ella. También de cualquier otro equipo con potencial para ganar carreras. En el contrato con Renault, Alonso no se plantea sólo una salida a Ferrari si éste llega con una buena oferta. También deja abierta la puerta a cualquier otra escudería.
Luca Cordero de Montemezolo, el presidente de Ferrari, zanjó cualquier debate el martes. «Me gustaría que no se volviese a plantear el fichaje de Alonso por Ferrari. Ya tenemos pilotos para la próxima campaña». Sus deseos no se cumplirán. El asunto volverá a la luz en cuanto el Renault se aleje de los primeros puestos.
«Me siento muy feliz y cómodo con ellos. Es un equipo unido, con una gran mentalidad ganadora y además con una actitud cordial y relajada que se adapta muy bien a mi forma de ser», explicó Alonso en un mensaje más que previsible. «Hemos mejorado el coche de forma constante durante la temporada y hemos superado las dificultades. En el pasado ganamos campeonatos juntos, y también pasamos momentos duros. Pero ahora estamos decididos a mostrar que podemos repetir el éxito juntos en las próximas temporadas», añadió ates de marcharse de vacaciones. Nelsinho Piquet repite en Renault, pese a su mal año. «Quiero agradecer al equipo su apoyo durante este año y la confianza que depositan en mí para el futuro. Estoy ansioso pensando en 2009».