PSOE, PSA e IU ultiman un programa conjunto para los tres próximos años
Los tres partidos presentarán la moción de censura durante la próxima semana
Actualizado:PSOE, PSA e IU ultiman a toda prisa las negociaciones para presentar la moción de censura contra el gobierno tripartito de Ernesto Marín en los próximos días. Aún no hay fecha concreta, pero todo apunta a que será a comienzos de la próxima semana cuando las tres formaciones hagan público su acuerdo de gobierno para los casi tres años que quedan de legislatura, y hagan entrega formal de la petición de moción ante el Registro de Entrada del Consistorio local.
Mientras, los encuentros a dos y tres bandas entre los partidos prosiguen. En la tarde de ayer se reunieron a solas PSOE e IU; sobre la mesa se pusieron algunos de los proyectos prioritarios que tendrá la gestión de la que será nueva alianza tripartita en la alcaldía chiclanera, así como los últimos flecos por cerrar sobre el reparto de responsabilidades del nuevo gobierno.
En los próximos días está previsto que IU se siente con el PSA, y luego lo hagan los tres de forma conjunta para culminar el proceso negociador, que será rubricado por las direcciones de los tres partidos.
Precisamente en este sentido, y según ha podido conocer este medio, ni PSA ni IU (ambas formaciones con un único concejal y por tanto un sólo voto), han puesto condiciones previas para ostentar una u otra delegación.
El PSOE (que tiene 11 ediles en la actual Corporación de 25), tiene por delante el decidir qué nombres ocuparán cada una de las delegaciones del nuevo gobierno; su líder, José María Román, aún no lo tiene decidido, pero todo apunta a la continuidad. Desde el PSA y el PSOE se está intentando además por todos los medios agilizar la presentación de la moción «lo antes posible, ya que la situación no puede seguir así», en alusión a la falta de estabilidad política del actual gobierno tripartito. En los últimos días está siendo la dirección de IU la que está marcando los tiempos y plazos.
Algunos rumores aseguran que la moción de censura no se presentará hasta que pase el Congreso Federal de IU previsto para el 15 y 16 de noviembre. Desde el PSOE no se quiere esperar tanto.
Tras el apoyo explícito de los tres partidos a la moción contra Marín, el que fuera alcalde durante la última legislatura, José María Román, volverá a la alcaldía arropado por un pacto tripartito «de fuerzas de izquierda y progresistas», para, según asegura, «trabajar por Chiclana y los chiclaneros».
chiclana@lavozdigital.es