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DECLARACIONES. El viceconsejero de Turismo, Sergio Moreno, compareció ayer junto a la alcaldesa. / C. O.
PLAN DE TURISMO SOSTENIBLE

El Plan de Turismo Sostenible contará con una financiación de 5 millones de euros

La iniciativa se desarrollará hasta 2011, con la aportación de Ayuntamiento y Junta Las tres administraciones clausuraron ayer el Plan de Excelencia Turística

ALMUDENA DOÑA
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El Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía ya se han puesto manos a la obra para perfilar lo que será el Plan de Turismo Sostenible, cuya vigencia está prevista hasta el próximo año 2011 y que viene a ser una continuación del Plan de Excelencia Turística 2005-2008. El nuevo proyecto, como adelantó ayer la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, contará con una financiación de casi cinco millones de euros, de los que algo mas de tres millones serán aportados por la Junta de Andalucía, y el resto por el Consistorio jerezano.

«Este plan responde a la misma filosofía del anterior -apuntó el viceconsejero de Turismo, Sergio Moreno- pero añade aún más valor. Lo firmamos hace poco y ahora está en fase de ejecución, con las rutas naturales, las rutas ecuestres y la difusión de la marca Jerez». Moreno se desplazó ayer a la ciudad junto con Carmen Barroso, representante del Ministerio de Turismo, para clausurar el Plan de Excelencia Turística y abrir nuevas vías de colaboración de cara al siguiente proyecto.

Durante su comparecencia, el viceconsejero realizó un balance triunfalista del plan ya concluido, resaltando los frutos del mismo. «Este momento es muy importante, porque se ha cumplido un objetivo básico, como es el haber contado conjuntamente con las tres administraciones, unido al esfuerzo de la empresa privada. Ha sido consecuencia de un trabajo de toda la legislatura y una inversión de 2.100.000 euros, por lo que decimos con orgullo que se ha cumplido una regla fundamental para competir con éxito en el mercado turístico mundial».

Esta iniciativa, según Moreno, ha propiciado que Jerez se perfile como un destino de calidad, mejorando su oferta hotelera e incrementando las inversiones de empresas turísticas de peso. «El Ayuntamiento ha sido capaz de crear algo que es muy difícil: productos relacionados con la autenticidad del destino... Unos elementos que hacen que los visitantes se sientan plenamente identificados. La imagen de Jerez de hace años no estaba tan relacionada con el turismo, pero hoy sí».

Entre estos productos genuinamente jerezanos, el viceconsejero resaltó la ruta enológica y los relacionados con el turismo ecuestre y con la cultura patrimonial de la ciudad, así como lo incluido en la artesanía y los que han posibilitado una información turística de vanguardia. Aunque Moreno no facilitó datos locales, sí aludió al efecto que la crisis económica actual pueda producir en el sector. En este sentido, reconoció que los países europeos en los que se concentra el mercado turístico de Jerez también se están viendo muy resentidos, por lo que «no podemos esperar excelentes resultados».

No obstante, informó de que en Andalucía el número de turistas ha crecido un 1,6% en lo que va de año, con una subida en el gasto medio por estancia del 4,7%.

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