Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EN SU TIERRA. El Barrio durante una actuación en Jerez.
Cultura

Del Barrio «pa' Madrid»

Las entradas para presenciar los últimos conciertos en el Palacio de los Deportes de 'La voz de mi silencio 2008' están agotadas

ROCÍO VÁZQUEZ
Actualizado:

Se fue Pa´Madrid y lo revolucionó. Los estadios y pabellones deportivos se le quedan pequeños. Los carteles de no hay billetes poblan las ventanillas en la misma proporción que la imagen de su rostro escondido tras un sombrero habita en las fachadas, postes y marquesinas de decenas de ciudades. La voz de su silencio se ha dejado oír en los templos del circuito musical en un momento -el del acoso de la piratería- en el que el directo se ha convertido en la única balsa para los cantantes. Ya no se sabe si él es uno de ellos. Ahora puede recibir el tratamiento de figura. O de estrella. La estrella del barrio gaditano de Santa María que fue, vió y venció en la capital.

José Luis Figuereo Franco, El Barrio, llega al final de su exitosa gira La voz de mi silencio 2008, con la actuación de los días 5 y 6 de diciembre en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, donde ya están todas las entradas vendidas.

En esta larga gira, que comenzó en el mes de enero, El Barrio ha sido visto por más de 800.000 personas que han acudido a sus conciertos por 80 ciudades de la geografía española. Y continúa batiendo récords. Ha sido el único artista nacional e internacional en llenar cuatro días el Palacio de los Deportes de Madrid, cifras que demuestran que la suya ha sido la gira más importante en el 2008. Además de las citas de diciembre, le restan otras dos oportunidades, también en plazas de renombre, para que los números no quepan en el casillero de recuento. Este sábado actúa en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el día 28 llevará su música hasta Valencia.

El último trabajo de el Selu, el noveno de su carrera profesional, ha encumbrado al compositor y cantante gaditano hasta lo más alto de la lista de ventas y descargas legales por internet. Además, hace unas semanas se publicó un DVD con el concierto que ofreció el pasado 1 de marzo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid ante más de 16.000 espectadores.

Su fórmula personal de flamenco y rock andaluz- en la que se advierte la influencia de otros grupos andaluces como Triana, Medina Azahara y Alameda, y la guitarra de Paco de Lucía- ha triunfado sobremanera en este 2008. Año de ensueño para el adolescente que con su guitarra salió de Santa María pa' Madrid en busca de un hueco en el universo musical. El mismo Madrid que ahora se rinde hasta con sus silencios.