La noche electoral de los candidatos
Obama ha preparado una gran fiesta en un parque al aire libre de Chicago, McCain ha convocado a sus seguidores en un conocido hotel de Phoenix
NUEVA YORKActualizado:Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain van a pasar la noche electoral en sus respectivos estados para seguir de cerca los resultados de las votaciones. El demócrata ha preparado una gran fiesta en un parque al aire libre de Chicago, que se espera que sea masiva, mientras que el republicano ha optado por convocar a sus seguidores en un conocido hotel de Phoenix.
La cita en Chicago es a partir de las ocho de la tarde en uno de los múltiples parques de la 'Ciudad del Viento', a un costado del Lago Michigan, el Grant Park, donde los organizadores ultiman los preparativos para una fiesta que será por todo lo alto y que ha despertado mucho interés entre los habitantes, aunque no exenta de polémica.
El Ayuntamiento de Chicago espera que en torno a un millón de personas se acerquen a la zona donde se celebrará la fiesta, por lo que se han dispuestos medidas de especiales para velar por la tranquilidad de la población. La fiesta y el dispositivo de seguridad tendrán un coste aproximado de dos millones de dólares y será pagado por el equipo del senador Obama, según ha informado el diario 'Chicago Tribune'.
Tal es la expectación que ha despertado el evento, en el que está previsto un discurso de Obama nada más conocerse los resultados, que ya se ha cerrado el plazo para las acreditaciones de los cerca de 1.500 periodistas, según responsables de la campaña demócrata.
Algunos medios han criticado que la campaña del senador por Illinois vaya a cobrar a los periodistas que quieran cubrir el acto tarifas que van desde 1.800 dólares por un espacio para las cámaras en un lugar privilegiado con servicio de teléfono e internet incluido, 900 dólares por un puesto en la zona para redactores y 410 dólares para los reporteros gráficos.
Un lugar simbólico para McCain
Los republicanos se van a instalar en Phoenix, donde han preparado 'La Noche de la Victoria Electoral 2008'. Así han llamado a su fiesta de esta noche en el hotel Biltmore, uno de los más exclusivos de la capital de Arizona y lugar que tiene un significado muy especial para el senador McCain: fue ahí donde se casó hace casi treinta años con su segunda esposa, Cindy, y donde obtuvo la nominación en marzo pasado.
La celebración será en uno de los grandes salones del hotel, que fue abierto hace casi un siglo y que muchos consideran el gemelo en Phoenix del Waldorf Astoria, el famoso hotel de Nueva York. Pero no será ahí donde McCain pronuncie su discuso tras conocer los resultados. El candidato republicano ha optado por habilitar otra zona a la que sólo tendrán acceso un pequeño grupo de simpatizantes y los periodistas que le acompañan desde hace meses en la campaña.
El presidente saliente, George W. Bush, también rompe este martes con la tradición y no acude a las urnas el día de las elecciones en Crawford, Texas, ya que la semana pasada emitió su voto por correo a favor de McCain, según informó la portavoz de la Casa Blanca, que precisó que el mandatario seguirá la noche electoral en Washington.
El todavía presidente lleva varios días sin comparecer en actos públicos y tampoco ha estado presente en ninguno de los actos de campaña del candidato de su partido, quizá por sus niveles de popularidad, los más bajos desde que llegó a la Casa Blanca hace ocho años. Incluso McCain ha dicho varias veces que él no es Bush y que su proyecto político ofrece alternativas.