Bernard Kouchner, titular de exteriores de Francia, país que ocupa hasta enero la presidencia de la UE. /Afp
elecciones en eeuu

Los Veintisiete abogan por un nuevo capítulo de "trabajo común" en las relaciones transatlánticas

MARSELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea quiere una relación "más equilibrada" con Estados Unidos por lo que es necesario abrir un "nuevo capítulo" que permita un "trabajo en común, como socios", según ha declarado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner. Con este objetivo, los ministros europeos han acordado hoy en Marsella un documento que servirá como "caja de herramientas" para los Estados miembros en sus relaciones con los norteamericanos.

El texto redactado por los ministros consta de seis páginas y, para mantener la "neutralidad de la UE", no será hecho público hasta el mes de enero, cuando el nuevo presidente de Estados Unidos releve en el cargo a George W. Bush.

En declaraciones al término de una reunión informal en Francia, cuyo objetivo era revisar las relaciones transatlánticas, Kouchner ha explicado la voluntad de los Veintisiete de que el resto del mundo "entienda nuestros objetivos y los comparta". En este sentido ha advertido a quien quiera dirigirse a partir de ahora a los Estados miembros de que "Europa tiene un solo número y ese número es el de la presidencia de la UE, que ahora ocupa Francia y que ocupará República Checa a partir del 1 de enero".

"Se acabó preguntarse para qué sirve Europa", ha subrayado el ministro galo antes de señalar que a pesar de que "la psicología, la economía, el pensamiento y la historia" de los países europeos "son muy diferentes (...), con nuestra voluntad y energía hemos dado una verdadera existencia física a Europa". "Hemos demostrado liderazgo en crisis como la de Georgia y podemos ofrecer ese liderazgo a Estados Unidos", ha apuntado en este sentido la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

"El multilateralismo se impone"

"Los tiempos han cambiado. Las decisiones unilaterales que pretendían dar una solución serán cada vez más difíciles de tomar", ha continuado el ministro Kouchner, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE este semestre. "El multilateralismo se impone y sé que Estados Unidos seguirá siendo una potencia, pero no la única", ha afirmado para explicar que "un solo país no decide" y que Europa ha asumido "su responsabilidad" en crisis como la de Georgia o la más reciente crisis financiera.

El multilateralismo es uno de los puntos clave que incluye el texto redactado por los Veintisiete y que empezó a discutirse en la anterior reunión informal de los ministros de Exteriores europeos, celebrada en el mes de septiembre en Aviñón.

Estados Unidos y la Unión Europea tienen "trabajo y objetivos comunes" para los que es necesario reforzar el diálogo entre ambas partes e impulsar una relación más equilibrada, de igual a igual. "Hace cinco años era inimaginable que la UE se dirigiera a Estados Unidos como amigos, como socios", pero "pensamos poder y querer" trabajar coordinados en aspectos concretos, ha declarado Kouchner.

En este punto existe una "voluntad de reequilibrar el mundo, pero sin olvidar nunca a los más pobres", ha advertido Kouchner, quien ha insistido en esta idea al señalar que sería "un gran error cambiar la regulación del mundo sin reservar un papel esencial a los más pobres".

Por otro lado, la comisaria Ferrero-Waldner ha apuntado que la cuestión de Oriente Próximo ha de estar también "muy, muy arriba" en las agendas tanto de la UE como de Estados Unidos y que, por tanto, ha de ser una prioridad para ambos.

Kouchner ha explicado que este tema es también uno de los asuntos clave que recoge el documento y precisó que no solo en referencia al proceso de paz para el conflicto israelí palestino, sino también con respecto a la "actitud y el modo de avanzar" con países como Irán o Irak. Es un contexto en el que Estados Unidos "está en primera fila y nosotros tratamos de estar ahí", ha añadido.