El PP aplaude que algunas decisiones del Gobierno sean propuestas 'suyas' pero cree que son escasas y tardías
Insisten los 'populares' en que el Ejecutivo sólo pone parches y no tiene un plan global para atajar realmente la crisis
MADRID Actualizado: GuardarAl hilo de los dos nuevos paquetes de medidas adoptados por el Gobierno contra el desempleo y la mala situación económica, el Partido Popular aplaude que algunas de ellas sean propuestas suyas (mañana se votarán en la Comisión de Presupuestos, especifica), pero lamenta a la vez que no haya aún un verdadero “y gran plan anticrisis que impida el avance de los parados".
Es lo que ha transmitido el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien ha añadido que a pesar de las nuevas medidas para atajar el paro adelantadas hoy por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno es "sólo una máquina de hacer parados".
A la espera de que mañana se den a conocer los datos de la evolución del paro y de la seguridad social correspondientes a octubre, Montoro ha acusado al Gobierno, y en concreto a Zapatero, de estar sumido en la "improvisación" y de verse "desbordado" por los acontecimientos. Porque, a su juicio, las medidas anunciadas hoy "llegan tarde y se quedan cortas".
Votará a favor de algunas
Las decisiones "responden a la realidad" de que el presidente del Gobierno "no tiene ningún plan contra la crisis", especialmente contra el desempleo y frente a una situación económica "inserta en la recesión" y "la más grave en destrucción de trabajo. No tiene medidas ni política económica capaz de frenar esa formidable sangría del paro", ha apostillado.
En palabras de Montoro, hace falta un gran plan y no algo tan concreto como las medidas de hoy "parchean" el problema y "picotean en la cesta" cuando, a su entender, lo que hay que hacer es "coger el todo" e "incluir un conjunto ordenado de actuaciones".
Pese a eso, y si bien el PP no conoce con detalle el contenido de las medidas contra el desempleo y contra la crisis, ha insistido en que los populares están dispuestos a que se aprueben, por lo que votarán a favor de algunas de ellas, aunque a sabiendas de que "no son suficientes" y no solucionarán el crecimiento del paro.
El PSOE aplaude al Gobierno
Casi a la vez que Montoro se pronunciaba lo hacía también la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien ha dicho hoy que las nuevas medidas anunciadas por Zapatero demuestran un "trabajo permanente" del Ejecutivo socialista para paliar la crisis, que en todo momento "da la cara" en el Parlamento y ante los ciudadanos.
En rueda de presa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Pajín ha enmarcado estas medidas en "la gestión rigurosa y sensata" iniciada por los socialistas en la anterior legislatura, y que "ha permitido" mantener los compromisos sociales, "especialmente los que contribuyen a aliviar las economías con menos recursos".
En relación a la ronda que el Gobierno va a iniciar con todos los grupos políticos para llegar a acuerdos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, Pajín ha dicho que están "hablando y agotando el diálogo hasta el último día" y "buscando siempre el beneficio de los ciudadanos".