Ambos partidos, junto al PSA, cerrarán sus acuerdos políticos esta semana
Actualizado:A partir de las once y media de la mañana de hoy, en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, la dirección provincial de IU acompañada por la edil no inscrita de este partido en la Corporación Local, Nadine Fernández, harán oficial su apoyo al PSOE en la presentación de una moción de censura contra el actual Gobierno municipal tripartito y su alcalde, Ernesto Marín (PP).
En concreto, en este acto está prevista la presencia del coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, así como del parlamentario andaluz, Ignacio García, y de la propia Fernández.
Los tres darán a conocer la posición de su formación «sobre la situación política que vive en estos momentos la localidad» chiclanera, y más que presumiblemente, se mostrarán partidarios de un cambio en el Gobierno municipal, que actualmente ostenta el PP con el apoyo del PA y de dos de los concejales de IU.
Precisamente, sobre la figura de los dos ediles expedientados por la dirección de izquierdas, José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, la postura del partido volverá a ser la misma que llevan manteniendo varios meses. A todos los efectos, y como ya dijo Ignacio García hace unas semanas, «la única representante de este partido en el Ayuntamiento de Chiclana es Fernández».
En ese sentido, la dirección de IU espera que el aún alcalde, Ernesto Marín, firme «cuanto antes» la petición cursada por la dirección regional y Diego Valderas, en el que piden que Butrón y Blanco dejen de ser reconocidos como miembros del Grupo Municipal en los plenos.
Reparto de poder
Sobre el futuro político de la ciudad, y una vez IU haga oficial hoy su apoyo al PSOE y al PSA para secundar la moción de censura contra Marín, sólo faltará que se concrete entre las tres formaciones políticas los acuerdos para el reparto de responsabilidades y parcelas que tendrán en el futuro Gobierno municipal.
En todas las quinielas figura que tanto la edil del PSA, María de los Ángeles Polanco, como la propia Nadine Fernández, ocuparán una tenencia de Alcaldía, y ostentarán competencias en delegaciones municipales de cierto peso.
La moción de censura podría presentarse de forma oficial en los próximos días. Antes deberán cerrar sus acuerdos políticos en asuntos vitales como las infraestructuras. Desde que se presente ante el Registro de Entrada del Ayuntamiento la petición de moción hasta que se celebre la sesión plenaria para su votación deberán pasar diez días hábiles.
En ese plazo de tiempo se sabrá si finalmente el candidato del PSOE, José María Román, realizará una remodelación en profundidad de su nuevo gobierno o no.
chiclana@lavozdigital.es