Butrón: «Valderas no ha sabido estar a la altura»
El todavía edil de IU en la ciudad, defenestrado por la dirección provincial y regional de su partido, José Pedro Butrón, habló ayer de los incidentes que tuvieron lugar en la Asamblea Regional de Izquierda Unida celebrada en Salobreña (Granada), de la que salió reelegido como Coordinador en Andalucía de esta formación Diego Valderas.
Actualizado: GuardarEl actual primer Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, José Pedro Butrón, explicó que el objetivo de los militantes expulsados que acudieron a manifestarse a este evento era «denunciar públicamente las formas y maneras» con la que la formación trata a la militancia. Butrón, al igual que otros de los militantes de IU en poblaciones como Bollulos o Mengíbar, criticó que «se haya borrado del censo a muchos miembros de este partido de un plumazo y sin ningún tipo de miramientos, incluso a gente que llevaba más de 40 años en el partido, impidiéndole así que pudiera participar en la asamblea», dijo. Para el edil chiclanero «Valderas no ha sabido estar a la altura de las circunstancias», y aunque ha salido reelegido, es público y notorio «que no cuenta con el apoyo de las bases», sentenció Butrón.
Cabe recordar que Butrón fue el candidato de IU a las elecciones municipales de 2007 en Chiclana. En las urnas consiguió una representación de tres concejales, lo que le llevó a ser llave de gobierno. Rompió la política de pactos de IU a nivel regional, y decidió pactar con el PP, PA y PSA para desalojar de la alcaldía al PSOE (partido más votado, con 11 concejales sobre 25).
Meses después le fue abierto expediente sancionador por este motivo, que de momento no ha caducado en su tramitación. Actualmente la dirección provincial de IU no lo considera su portavoz y han solicitado en varias ocasiones a la secretaría general del Consistorio chiclanero que se le deje de considerar miembro del Grupo Municipal de IU, junto al número dos de esta formación, José Antonio Blanco.