Ciudadanos

El recuerdo vence al mal tiempo

Un primero de noviembre pasado por agua recibió ayer a los miles de gaditanos que aprovecharon la mañana, y sobre todo la tarde, para visitar y recordar a sus familiares y allegados fallecidos en los diferentes cementerios que existen en la provincia. El epicentro de esta celebración de Todos los Santos en la Bahía de Cádiz fue el Cementerio Mancomunado de Chiclana, hasta donde desde primera hora del día se desplazaron numerosas familias procedentes de localidades del entorno.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Flores, lágrimas y alguna oración sirvieron como consuelo a quienes aprovecharon una festividad tan señalada en el calendario de la provincia para limpiar y subsanar los problemas en las lápidas.

A media mañana de ayer el trasiego de familiares era constante, pese a la fina lluvia que caía en la localidad chiclanera. La carretera de circunvalación que conecta la capital gaditana con Chiclana era un hervidero de vehículos, muchos de los cuales se desviaban en el cruce hacia Medina Sidonia en dirección al camposanto de la finca La Victoria. Allí, con un ambiente recogido que se veía completado por la climatología gris de la jornada, eran cientos los familiares que se afanaban en acondicionar el descanso eterno de los suyos, familiares, amigos o allegados.

La floristería del cementerio no daba abasto, pese a haberse multiplicado sus provisiones de flores «para estos días tan señalados». Sin embargo, para algunos la afluencia a los cementerios en la jornada de ayer fue menor de lo esperado, quizá por el hecho de que hoy sea domingo y muchos aprovechen esta jornada para recordar a sus seres queridos. El ritual se volverá a repetir así pues desde bien temprano en el día de hoy. La dirección de Cemabasa espera una gran afluencia también, sobre todo si el tiempo da un respiro.

La afluencia de personas al Mancomunado comenzó también durante el día de ayer en otros camposantos de la provincia. En la propia ciudad de Chiclana, el cementerio San Juan Bautista fue otro de los lugares más concurridos. Allí descansan aún miles de chiclaneros, a los que sus familiares rindieron visita un año más.

Tanto el personal como los servicios con que cuentan los cementerios de la provincia multiplicarán durante este fin de semana su trabajo. Incluso los sindicatos de los trabajadores de Cemabasa decidieron suspender las movilizaciones de protesta por sus condiciones laborales que tenían planteadas en estos días para no perjudicar a los visitantes.