Luz verde a la construcción de otro tanatorio en Jerez
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el inicio del expediente de análisis de la viabilidad económico-financiera para la construcción y explotación de un nuevo tanatorio, que de esta forma se convertiría en el segundo centro de exhumaciones con que contaría la ciudad.
Actualizado:El Gobierno local también otorgó el visto bueno a la elaboración del estudio o anteproyecto de la reforma integral del actual Cementerio de Nuestra Señora de la Merced, que tendría una inversión aproximada de 1,5 millones de euros.
El portavoz del Gobierno y primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, apuntó que la puesta en marcha de ambos proyectos, que verán la luz a lo largo de la actual legislatura, no afectará a las tasas municipales incluidas en las ordenanzas fiscales de 2009.
«Este proceso es complejo y tenemos la confianza de que vea la luz en este mandato de forma que los jerezanos verán ampliado, después de muchos años y dado su actual desbordamiento, su cementerio, que irá conectado con el nuevo tanatorio». Sánchez aseguró que de cualquier manera estas futuras actuaciones se acometerán «preservando lo máximo posible las instalaciones de las nuevas promociones de viviendas que se promueven en la zona».
Por su parte, el delegado de Viviendas e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, señaló que «se ha aprobado la realización de un estudio financiero del proyecto», anunciando que «ya tenemos conocimiento de dos empresas privadas y una pública, que han mostrado su interés en acceder a la concesión». El segundo tanatorio de la ciudad, según el concejal de Infraestructura, se ubicaría junto al camposanto jerezano, en concreto donde está la zona de aparcamientos.
Por otro lado, Antonio Fernández Ortega señaló que esta iniciativa «contempla una reforma integral, pendiente desde hace cuarenta años, tanto en dotación de nuevo mobiliario urbano, como arreglo y adecuación del citado recinto».
Entre las mejoras necesarias, el delegado de Infraestructura destacó el patio tercero, «donde se prevé acondicionar una pradera con árboles para los casos de incineraciones», para lo que se procederá al traslado del mismo de la zona oeste a la zona este del recinto.
Las nuevas instalaciones quedarán en cualquier caso bajo titularidad municipal, y se explotarán a través de la preceptiva concesión administrativa.
Por otro lado, de los 31 puntos a los que se dio luz verde ayer, destacan, ya en el capítulo de licencias, obras impulsadas por la iniciativa privada, que suman inversiones por valor de 1.412.086, 66 euros.
Igualmente, se aprobó la revisión de las tarifas de taxi para 2009, que suponen una subida del 4,9%, por encima del IPC. También se dio el visto bueno al inicio del expediente de contratación para el proyecto de planes Carrera Profesional y Evaluación del Desempeño en el Ayuntamiento de Jerez.