Jerez

Los alcaldes de tres pedanías comienzan su encierro para exigir mayor financiación

Casto Sánchez asegura que se trata de «una campaña política» orquestada por el PSA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alcaldes de las tres pedanías que el pasado jueves protestaron en el Pleno pidiendo mayor financiación (sobre todo después de los cortes de luz sufridos) iniciaron ayer su encierro en las dependencias municipales. Se trata de los representantes de La Barca, Torrecera y Estella, a los que el Gobierno local acusó, a través de su portavoz, Casto Sánchez, de seguir una «campaña política contra el Ayuntamiento de Jerez» orquestada desde el PSA.

En el caso del alcalde, el socialista Roque Valenzuela, Sánchez ironizó diciendo que «él sabrá dónde está».

Por su parte, Valenzuela señalaba ayer a este medio, así como el resto de representantes pedáneos, que sólo se rompió el primero de los encierros parciales (continuarán durante el fin de semana) para analizar la situación tras las lluvias y para entrevistarse con el representante de la Faem (Federación Andaluza de Entidades Locales).

Asimismo, manifestó su intención de radicalizar las protestas a partir del lunes si el Consistorio matriz no da una solución urgente a la situación: «Estamos viendo si encerrarnos en el Ayuntamiento de Jerez o incluso si emprender acciones acciones legales, denunciando a dicho Ayuntamiento por su negativa a cumplir servicios necesarios para la estabilidad de los vecinos».

Por su parte, el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, indicó que se ha enviado una carta al presidente de Diputación provincial y otra al delegado de Gobernación de la Junta en la provincia, y que también se mantendrán contactos la semana que viene con los grupos de la oposición.

La respuesta del Ayuntamiento de Jerez fue contundente, a través de la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez: «Dicen que quieren ser autónomos, pero cuando les interesa quieren que se les saquen las castañas del fuego. Ellos tienen que saber los gastos que tienen que cubrir».

Martínez criticó además que en el caso concreto de Roque Valenzuela, éste vaya «buscando la confrontación, ya que no tiene motivo ninguno para hacer lo que hace, cuando ha tenido siempre las puertas abiertas».