La canciller alemana, Angela Merkel, ha emplazado a los bancos a aprovechar el fondo estatal de 500.000 milllones de euros. /Archivo
crisis financiera mundial

El Gobierno alemán emplaza a los bancos a acudir al fondo estatal de 500.000 millones

Hypo Real Estate, primera entidad alemana en aprovechar el plan, suscribió el pasado jueves un préstamo por 15.000 millones de euros

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a los bancos de su país a aprovechar los 500.000 millones de euros aprobados por el Gobierno en ayudas al sector financiero. La dirigente ha destacado la rapidez con la que su Gobierno ha acutado para aprobar el paquete de medidas de respuesta a la crisis financiera global y ha escplicado que ahora, "la cuestión es que nuestros bancos e instituciones financieras tomen este paquete".

Hypo Real Estate anunció el pasado jueves haber suscrito un préstamo por 15.000 millones de euros del fondo estatal, con lo que se convertía así en la primera entidad alemana en acogerse al plan de rescate. El banco se encontraba al borde de la quiebra el pasado mes de septiembre, poco antes de que estallara la crisis financiera mundial por el descalabro de los mercados bursátiles. Pero los esfuerzos de varias entidades, entre ellas el propio Gobierno, terminaron salvándolo.

El ministro de Hacienda, Peer Steinbrueck, ha afirmado en declaraciones al Financial Times Deutschland que un gran número de bancos alemanes se acogerán al plan en los próximos días. Un documento conjunto de los ministerios de Economía y Hacienda estima que el paquete de rescate generará unos 50.000 millones de euros en inversiones y contratos.