![](/cadiz/prensa/noticias/200811/01/fotos/045D6CA-DEP-P1_1.jpg)
La UEFA rebaja a sólo un partido la sanción al Atlético
Deberá jugar contra el PSV Eindhoven a puerta cerrada, aunque el club rojiblanco ya ha anunciado que recurrirá la decisión al TAS
Actualizado: GuardarEl Comité de Apelación de la UEFA decidió ayer reducir, de dos a un partido de clausura del Vicente Calderón, la sanción impuesta al Atlético de Madrid por los incidentes ocurridos en su estadio antes y durante el encuentro disputado contra el Olympique de Marsella el 1 de octubre, correspondiente a la Liga de Campeones. Tras una audiencia en la sede de la UEFA en Nyón (Suiza) de más de siete horas, el Comité de Apelación estimó en parte el recurso presentado por el Atlético para rebajar a la mitad el desproporcionado castigo que le impuso la Comisión de Control y Disciplina el 14 de octubre. El equipo rojiblanco ya pudo disputar en su estadio el tercer partido de la Champions contra el Liverpool, al suspender la UEFA de forma cautelar el cierre del Calderón, ante la presión del club inglés y para evitar males mayores, al estar vendidas todas las entradas, entre ellas, 3.000 correspondientes a aficionados británicos.
El Atlético debería cumplir su partido de clausura, a puerta cerrada, el próximo 26 de noviembre, contra el PSV Eindhoven, en la quinta y la penúltima jornada de la primera fase de la Liga de Campeones, aunque se mantiene la multa de 150.000 euros. El club madrileño anunció que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Esta posibilidad, sin embargo, plantea un serio riesgo, ya que podría obligar a los rojiblancos a cumplir la clausura en los octavos de final, en la primera eliminatoria directa de la máxima competición europea, dado que el recurso supondría aplazar la sanción. Después de que el presidente del Marsella presionase al asegurar que no consentiría que se anulase por completo la clausura del Calderón, el segundo tribunal de justicia de la UEFA, que habitualmente reduce las sanciones deportivas impuestas por Control y Disciplina, ha optado por una solución intermedia, pero insatisfactoria para el Atlético, que no se considera responsable del enfrentamiento entre la policía y los ultras del Olympique en las gradas del Calderón. La UEFA culpó a la policía española de provocar los incidentes, pero se cebó con el Atlético, acusado de «falta de organización y seguridad» y «conducta impropia de sus aficionados», que según el organismo, profirieron gritos racistas a los jugadores negros del Marsella.
Amenaza, de 5 a 2 años
Mientras que la Comisión de Control y Disciplina obligaba a disputar al Atlético sus partidos de clausura al menos a 300 kilómetros de Madrid y amenazaba con un tercer encuentro de cierre si se producían incidentes en el Calderón en los próximos cinco años. Apelación, sin embargo, ha optado por imponer el duelo contra el PSV a puerta cerrada, y por advertir al Atlético que si en los dos próximos años se repiten incidentes, deberá cumplir un segundo partido de cierre.