El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda a la cantante Shakira./ Efe
cumbre iberoamericana

La 'declaración de San Salvador' pretende impulsar el papel de la juventud en la dinámica del desarrollo

Shakira y Alejandro Sanz participan en la clausura del encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de los países latinoamericanos

SAN SALVADOR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La XVIII Cumbre Iberoamericana ha sido clausurada tras la firma de la "Declaración de San Salvador", que recoge la voluntad política de involucrar plenamente a la juventud en la dinámica de desarrollo. El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, ha reconocido en el acto de clausura que aunque la "Juventud y Desarrollo" fue el eje central "no nos alejamos de la realidad económica y la coyuntura internacional".

Los jefes de estado y de gobierno de 22 paíes iberoamericanos han debatido durante tres jornadas sobre el lema central de la cumbre "Juventud y Desarrollo", pero las propuestas para encarar la crisis financiera global dominaron los discursos y las numerosas reuniones bilaterales. "La estabilidad financiera es un factor esencial para apoyar las acciones". "Iberoamérica quiere participar con una sola voz en la transformación de algunas cosas que han fallado", dijo Saca, resumiendo el sentir general.

Antes de la clausura oficial, el cantante español Alejandro Sanz, la colombiana Shakira, y Fher Olvera, el vocalista del grupo mexicano Maná presentaron a los mandatarios de América Latina, España y Portugal su fundación ALAS de apoyo a la infancia.

Reuniones bilaterales

Al margen de las sesiones plenarias de la Cumbre, Zapatero ha mantenido numerosas reuniones bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos a los que ratificó su compromiso con la cooperación al desarrollo, que está "batiendo récords".

Este año España va a destinar 1.500 millones de euros a la región, una cifra que representa el 40% de toda la cooperación española y que tiene dos pilares: la iniciativa del canje de deuda por educación y el Fondo de Agua y Saneamiento.

Zapatero ha elogiado la organización salvadoreña de la Cumbre y se ha mostrado convencido del éxito de la cita del próximo año, cuando Lisboa acogerá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos. Tras concluir su rueda de prensa, Zapatero y los Reyes emprendieron viaje de regreso a Madrid.