EMPLAZAMIENTO. La Plaza Iglesia será el escenario del monumento del Bicentenario. / S. S.
SAN FERNANDO

El monumento al Bicentenario de las Cortes de 1810 se ubicará en la Plaza de la Iglesia

La escultura tendrá un coste máximo de 100.000 euros y su autor será elegido por un jurado el próximo mes de marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El monumento al Bicentenario de las Cortes en la Real Isla de León ya tiene ubicación. La Plaza de la Iglesia ha sido el lugar elegido de forma unánime por la Comisión Local del Bicentenario para albergar lo que será un homenaje a los isleños y diputados de 1810.

Elegido el lugar, ahora tendrán que desarrollarse los informes urbanísticos que establezcan el espacio que debe ocupara la base para que la plaza pueda seguir acogiendo las actividades que allí se han desarrollado hasta ahora.

Las bases del concurso, que tendrá carácter internacional, serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y los aspirantes tendrán un plazo de 45 días para presentar sus solicitudes. Uno de los requisitos es que la obra no debe suponer un coste de ejecución mayor a los 100.000 euros, que es el importe previsto por el Ayuntamiento para este acometido.

El ganador del concurso será elegido por un jurado cuyo fallo se dará a conocer el próximo mes de marzo. El premio que recibirá el autor del monumento al Bicentenario será de 12.000 euros. El alcalde, Manuel María de Bernardo recordó que de esta forma «se rendirá homenaje a los isleños y a los diputados que estuvieron en la ciudad en 1810, cumpliremos con nuestra historia y nos orgulleceremos de la misma erigiendo el monumento que por los motivos de la época no pudieron hacer nuestros isleños».

La Comisión del Bicentenario también acordó establecer un contacto con las Universidades de Periodismo para trabajar en el vínculo con el decreto de la Libertad de Imprenta, decretado el 10 de noviembre de 1810 en la ciudad.

También se informó de la puesta en marcha de los contactos con la Junta de Andalucía para la declaración de Patrimonio de la Humanidad del conjunto arquitectónico de la Isla.