La Reina Sofía se ha pronunciado abiertamente en su última biografía sobre asuntos muy diversos tales como el aborto, la eutanasia o el matrimonio entre homosexuales. /Efe
70 aniversario

La Reina respeta que los homosexuales se casen pero defiende que «no lo llamen matrimonio»

Doña Sofía ofrece sus opiniones a título personal y de "mujer a mujer" en 'La Reina muy de cerca'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La opinión de la Reina sobre los distintos asuntos de la actualidad se refleja en el libro La Reina muy de cerca de Pilar Urbano, que la editorial Planeta ha sacado hoy a la venta con una tirada de 100.000 ejemplares. Es la primera vez que doña Sofía se pronuncia abiertamente sobre asuntos muy diversos tales como el aborto; el suicidio asistido; el matrimonio entre homosexuales; la posible llegada de Obama a la Casa Blanca; la relación entre Letizia y el Príncipe o el futuro de la Monarquía; la política de Fidel Castro; la libertad religiosa.

La escritora, que ha presentado en rueda de prensa su última obra, ha insistido en reiteradas ocasiones durante una rueda de prensa en que la Reina , que cumple 70 años el próximo domingo, no se ha pronunciado directamente sobre cuestiones que se están debatiendo en el Parlamento sino que ha ofrecido sus opiniones a título personal y de "mujer a mujer". Así, en el libro, la Reina -que según la autora ha leído gran parte de la obra- responde a más de 600 preguntas que le realiza la periodista Pilar Urbano a lo largo de más de un año y medio de entrevistas.

Uno de los temas abordados, la homosexualidad, está en vuelto en polémica. La Reina asegura que puede "comprender, aceptar y respetar" la homosexualidad, pero no es partidaria de que se llame matrimonio a la unión entre homosexuales. "Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays'? ¿qué se suban a una carroza y salgan a manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico en todas las ciudades", explica la Reina .

"Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho o no, según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen 'matrimonio', porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión...", señala.

El aborto, la eutanasia y la libertad religiosa

"No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos", asegura Doña Sofía en el libro al referirse a la eutanasia, aunque defiende la "muerte digna" por "mera humanidad" y "cuando ya la medicina es inútil". Preguntada sobre si está a favor del aborto, Doña Sofía responde que "en absoluto" porque "hay que respetar a toda criatura viviente" y afirma que "estar por la vida no es ser retrógrado" ni "es sólo cosa de los cristianos" sino que es "seguir la ley natural".

Preguntada sobre si es partidaria de la libertad religiosa, Doña Sofía se muestra tajante. "Sí, por supuesto". "Pero no como estrategia para hacer un batiburrillo de religiones y que al final ¡allez hop! - la Reina da una palmada al aire como si terminase un juego de magia- se disuelva el hecho religioso".

"En los colegios se ha de enseñar religión al menos hasta cierta edad. Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y del origen de la vida; una orientación moral; y una seguridad de que no estamos aquí solos, ni por casualidad, que hay algo más, que hay Alguien..", argumenta doña Sofía.

Elogios hacia Doña Letizia

Según Urbano, la Reina ha querido ofrecer una visión moderna de la Monarquía y se ha deshecho en elogios con su nuera, la Princesa de Asturias, a la que dedica "una pirotécnica de piropos", según la periodista. "Es inteligente, viva, dinámica, divertida, entusiasta, atenta, sensitiva, fina y honrada. Me asombra ver lo exigente que es consigo misma". "Yo no he sido su maestra ni me he dedicado a enseñarle nada". "Es Letizia quien me enseña a mí cosas de la actualidad". "Me chifla su gusto para vestirse ella o a las niñas o para las cosas de la casa y cuando vamos de compras, me dejo guiar, me fío de su elección. Con Letizia veo la vida desde otra perspectiva", confiesa la Reina.

"La conocimos el Rey y yo la misma tarde". "Esta pareja funciona", dice la Reina que recuerda que el Príncipe solía ponerse frente al televisor para ver el telediario de las tres. "¿Es guapa, eh", "Tiene estilo eh?", "lo hace muy bien ¿no?, le preguntaba a su madre mientras veían la televisión. "Mamá estoy enamorado, muy enamorado de Letizia. Me gusta mucho. La quiero y... pienso casarme con ella" a lo que la Reina le respondió: ¿Te das cuenta de que si te casas es para siempre?" "¡Es que eso es justamente lo que quiero: vivir con ella siempre, hasta la muerte!", le dijo don Felipe.

Sobre el futuro de la Monarquía, Doña Sofía afirma que el "Príncipe no tiene prisas y que el Rey no está cansado", por lo que "no abdicará jamás". Doña Sofía defiende también, según el libro, que "no hay que ser ni republicano ni monárquico, sino constitucionalistas", y sostiene que "hasta el sindicalista o el comunista más acérrimo, si está en la Constitución, tiene que estar con la Monarquía".