El temporal de frío y lluvia persistirá hasta mediados de la semana que viene
En otros dieciséis, todos ellos de la red secundaria, es obligatorio el uso de cadenas
MADRIDActualizado:La nueva borrasca que se sitúa desde hoy en la Península mantendrá el tiempo desapacible, con lluvia, viento y nieve, hasta mediados de la próxima semana, según ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera.
No obstante, este nuevo frente no será tan frío como el anterior. Así, se espera que la cota de nieve suba una media de 300 metros a partir de hoy debido a una masa de aire más templada, y a partir de mañana se esperan vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora, en todo España y especialmente en Baleares, donde se ha decretado el estado de alerta amarilla.
La borrasca se mantendrá varios días en el centro de la Península, dejando lluvias importantes, especialmente en la mitad norte y también en el suroeste, aunque no se prevén grandes cantidades de precipitaciones. Los tres puertos de montaña, cerrados al tráfico esta mañana han sido abiertos a primera hora de esta tarde.
Tiempo frío e inestable hasta la mitad de la semana
Para este viernes, la AEMET pronostica precipitaciones en la mitad sur de Andalucía occidental sur, Extremadura y sur de Castilla-La Mancha y también, aunque "algo menos fuertes" en Ceuta y el Estrecho. Asimismo, la cota de nieve ascenderá hasta los 1.100 metros en el norte, a los 1.200 metros en el centro de la Península y a los 1.400 metros en el sur peninsular.
Ya el sábado se esperan lluvias en la zona oriental y centro peninsular que el domingo se centrarán en el litoral mediterráneo y especialmente en Cataluña, siendo probablemente importantes a primeras horas del día. Posteriormente se situarán sobre todo en la zona del Pirineo mientras que en el resto de España las lluvias serán "más dispersas y menos importantes" con cielos soleados, pero ambiente "desapacible".
Se prevé que la próxima semana comience "en la misma tónica" y se mantendrán la inestabilidad y las lluvias, y el tiempo frío e inestable hasta la mitad de la semana.
El portavoz de la AEMET, indicó que