ROTA

IU pedirá al Gobierno de la Junta que explique las pretensiones de EEUU en la Base de Rota

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

García considera una "atrocidad" que el Ejecutivo central "permita" esta ampliación para operaciones "de naturaleza desconocida"

El parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, ha anunciado hoy que su agrupación pedirá la comparecencia del Gobierno de la Junta para que ponga en común en el Parlamento "toda la información que tiene, que no es mucha", sobre las intenciones de EEUU de ampliar su presencia militar en la Base Naval de Rota, a lo que se oponen "totalmente".

En declaraciones a Europa Press, García criticó que esta "falta de información" pone de manifiesto el "ninguneo" que se hace de la Junta de Andalucía, a pesar de que el Estatuto de Autonomía le reconoce la facultad de participar en los asuntos que afectan a Andalucía, como en este caso es la Base Naval de Rota.

Para el diputado autonómico, es una "atrocidad" que el Gobierno español "permita la utilización de un trozo de nuestro territorio" para operaciones en Africa "de naturaleza desconocida", porque teniendo en cuenta "los vuelos secretos a Guantánamo y demás", la agrupación política "teme lo peor".

En este sentido, consideró que "por la amplitud que parece que quieren darle, a expensas de que lo confirmen", podría suponer "un aumento del riesgo para la población", en tanto que se produciría "un mayor número de atraques de submarinos nucleares, otros buques de propulsión nuclear, el posible almacenamiento de armas sin control y que pudieran tener efectos nocivos para la salud".

Por todo lo expuesto, García manifestó que la posición de su partido es "totalmente contraria a esta ampliación militar" y se quejó de que "continúe la actual línea de falta de transparencia y de ninguneo a Andalucía y los andaluces".

Según explicó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el Congreso de EEUU decidió destinar 226 millones de dólares para convertir la Base de Rota en un centro de operaciones para Africa, que podría suponer una ampliación de la citada base o de su presencia militar.