
Pilar Sánchez rechaza la propuesta del PSA de congelar los impuestos
El Pleno aprueba hoy las ordenanzas fiscales de 2009, que según la alcaldesa son «históricas» porque es «la primera vez que no suben por encima del IPC»
Actualizado: GuardarEl Pleno municipal abordará hoy la aprobación de las ordenanzas fiscales en un debate que se prevé intenso, teniendo en cuenta los tiempos de crisis económica que corren. Algunos partidos ya han hecho llegar sus propuestas al Gobierno municipal antes de la sesión ordinaria, como es el caso del planteamiento del PSA de que se congelen (es decir, que no suban ni el IPC) los impuestos municipales. Una idea que no ha sentado nada bien a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ya que «después de 30 años del PSA gobernando, yo creo que tiene muy pocas cosas que decir».
«Ellos han ido subiendo los impuestos año tras año sin ninguna excepción, y sobre todo han llevado al Ayuntamiento de Jerez a un alto nivel de endeudamiento y a una situación de bancarrota, con lo que pocas lecciones tienen que darnos», remachó.
Los impuestos y tasas municipales que serán aprobadas en el día de hoy subirán el IPC, un tema al que ya se le dio luz verde en la Junta de Gobierno Local. Algo que, según la regidora, «los ciudadanos ven con claridad y, de hecho, si no el 100%, el 99,9% de los ayuntamientos españoles van a hacer».
Mesa de Concertación
Pilar Sánchez también recordó que esta medida ha sido consensuada en la Mesa de Concertación, por lo que «más no podemos hacer, ya que los propios empresarios y sindicatos han avalado las tasas que vamos a presentar en el Pleno municipal».
Desde el punto de vista de la máxima mandataria del Gobierno municipal, la aprobación hoy de las ordenanzas fiscales para 2009 es «absolutamente acorde con las necesidades del Ayuntamiento, ya que ninguna tasa subirá por encima del IPC y algunas incluso estarán por debajo como el tema de vados...».
En definitiva, se presentan hoy al Pleno unas ordenanzas que la alcaldesa calificó ayer, como suele hacer, de «históricas».
El día anterior, el concejal del grupo municipal del PSA, Raúl Ramírez, anunciaba que su partido propondrá en el Pleno de hoy que el Ayuntamiento de Jerez no suba los impuestos para el año que viene, «ni siquiera en lo correspondiente al IPC».
En este sentido, cuestionaba que «el Gobierno municipal, en la negociación del convenio colectivo, haya amenazado a los trabajadores con no pagarles la subida del IPC, una subida que por otro lado no ha dudado en aplicar a los impuestos municipales».
Dicha amenaza y la crisis económica, que está azotando a Jerez (según sus cálculos, se pueden alcanzar los 25.000 parados a final de año) con enorme virulencia, son razones suficientes para el PSA a la hora de pedir la congelación de las tasas.
Por otro lado, una de las principales novedades que tendrán estas ordenanzas será la bonificación del 90% en la tasa por alcantarillado y depuración y en la tasa por abastecimiento de agua a las familias más desfavorecidas. Dicha medida se realizará previo informe de los Servicios Sociales municipales de aquellos núcleos familiares gravemente afectados por la situación económica actual.
eesteban@lavozdigital.es