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El publirreportaje ha intercalado historias de ciudadanos de a pie con declaraciones de políticos, empresarios y viñetas de la vida del propio Obama. /Afp
ELECCIONES EEUU

El 'prime time' de Obama recurre a experiencias personales para ganarse a los indecisos

El candidato demócrata a la Casa Blanca arrincona su fama de distante y lanza una narración en primera persona sobre su vida

EFE |
WASHINGTONActualizado:

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha pedido a los votantes que elijan la esperanza y no el miedo, ni la unidad, ni la división en un anuncio de media hora en el que ha sentenciado que ha llegado el momento del cambio. Por su parte, la campaña de su rival republicano John McCain se ha apresurado a destacar en un comunicado que "como sabe cualquiera que haya comprado algo de un publirreportaje, el trabajo de vendedor es siempre mejor que el producto". "O sea que, compradores, tengan cuidado", ha afirmado Tucker Bounds, portavoz de McCain en un comunicado

El publirreportaje, difundido en horario de máxima audiencia, ha intercalado historias de ciudadanos de a pie y sus aprietos en medio de la peor crisis de los últimos 80 años, con declaraciones de políticos, empresarios y viñetas de la vida del propio Obama. "Tiene el plan adecuado para EEUU", ha afirmdo el consejero delegado de Google, Eric Schmidt. "Es un hombre bueno y decente que puede curar las heridas del país. Lo necesitamos en esta encrucijada histórica", ha apoyado el gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson.

El reportaje publicitario, con formato de documental, ha presentado a una clase media venida a menos que lucha para llegar a fin de mes, como Juliana Sánchez, una viuda y madre de Nuevo México, o Mark y Melinda, un matrimonio de Louisville, Kentucky, víctimas de la reconversión en las plantas manufactureras del país.

Obama ha prometió ser su aliado si gana las elecciones del próximo 4 de noviembre con un plan de gobierno que hará hincapié en la educación, la reforma del sistema sanitario y la creación de nuevos puestos de trabajo en sectores como el de la energía alternativa. "No seré un presidente perfecto", ha asegurado el demócrata, quien ha prometido que lo que sí será es alguien que escuchará a la opinión pública y que volverá a abrir las puertas del gobierno e invitará a los ciudadanos a volver a formar parte del mismo.

'Confieso que he vivido'

Obama, un político al que se ha tachado de sofisticado y distante, ha recurrido a experiencias personales para mostrar que entiende al ciudadano común. Así, ha narrado la historia de su madre, que murió joven a raíz de un cáncer y que en sus últimos días tuvo que pelearse con las aseguradoras que se negaban a asumir el coste de su enfermedad. "Entiendo lo que se siente", ha apuntado en referencia a los 47 millones de estadounidenses que no tienen seguro de salud. La muerte de su madre le permitió descubrir, además, que la vida es corta y que hay que aprovechar el momento.

El espacio publicitario ha retratado en una luz positiva la historia del candidato, hijo de una antropóloga de Kansas y un economista negro de Kenia educado en Harvard, que se separó de su madre a los dos años y al que sólo volvería a ver una vez más durante un mes cuando tenía diez años. Ese padre, con el que salió retratado en una foto, lo marcó más "por su ausencia" que por su presencia, dijo el candidato, padre a su vez de dos hijas, Malia y Sasha, a las que llama cada noche pese a la vorágine de la campaña, según ha asegurado su esposa Michelle Obama.

El demócrata ha asegurado, cuando se cumplen 79 años del Martes Negro en Wall Street que desencadenó la Gran Depresión de los años 30 en EEUU, que el país ha atravesado y superado momentos difíciles y este es, ha destacado, uno de ellos. En política exterior, Obama ha recordado la promesa de su campaña de poner en marcha una diplomacia agresiva, que acabará la lucha contra los talibanes en Afganistán y que destinará el dinero que se gasta ahora en Irak, de donde quiere retirar las tropas, a inversiones en la mejora del país.

El publirreportaje acabó con una conexión en directo con Obama en un mitin en el estado Florida. "América, ha llegado el momento del cambio", ha afirmado en medio de los aplausos del público, para añadir que "en seis días podemos elegir entre una economía que recompensa el trabajo y crea puestos de empleo e impulsa la prosperidad empezando con la clase media". El reportaje se ha emitido en tres de las cuatro cadenas de televisión en abierto, CBS, NBC y Fox, así como en el canal de cable MSNBC, la cadena de habla hispana Univisión y dos canales orientados a una audiencia afroamericana: BET y TV One.