PRECAUCIÓN. Emilio Viqueira recordó ayer que el Murcia es un equipo que acaba de bajar de la máxima categoría del fútbol nacional. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Viqueira: «Hay que evitar que el Murcia despierte en Chapín»

El equipo que dirige Clemente ha perdido todos los partidos que ha disputado lejos de La Condomina Los granas sólo han sacado algo positivo de Chapín, en Copa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos años al Xerez Deportivo se le ha atribuido el milagro de resucitar a los muertos, de dar vida a aquellos equipos que se encontraban en un nefasto momento de forma, de perder ante conjuntos que acumulaban importantes rachas sin catar la victoria.

El Murcia logró ganar en su estadio la semana pasada ante el Sevilla Atlético, pero lejos de La Condomina aún no ha dado ningún síntoma de vida. Ha perdido todos y cada uno de los encuentros que ha jugado bajo el papel de visitante. Bueno, todos no, el único duelo en el que ha logrado imponerse lejos de Murcia fue precisamente en el que eliminaron a los azulinos de la Copa del Rey. Los noventa minutos y la prorroga acabaron empate, pero los de Clemente pasaron de ronda gracias a los penaltis.

En Liga sólo acumula derrotas: 1-0 ante el Rayo, 2-0 contra la Real Sociedad, 2-1 frente al Zaragoza y 4-1 en la visita a Mendizorroza.

Ahora regresan a Chapín, y Viqueira no quiere que el Xerez vuelva a ser ese resucitamuertos de antaño: «En Segunda División todos los equipos despiertan en algún que otro momento, y lo que tenemos que evitar es que despierte el Murcia en Chapín, pues no está haciendo muy buenos partidos lejos de La Condomina. Si nosotros no estamos bien, te puede hacer daño cualquier rival».

Para que no suceda esto, el gallego tiene su propia fórmula: «Trataremos de continuar haciendo las cosas bien, como el pasado sábado en Zaragoza, aunque esperamos tener un pelín más de suerte. Sería bueno que en casa la afición siguiera enganchada al equipo, y nosotros cerca de la zona alta que es muy bonita».

Pese a la ajustada victoria de los granas el pasado domingo ante el filial sevillista, el Murcia es un equipo que está lejos de alcanzar su nivel real, por ello parece que no es mala fecha para medirse con ellos. Viqueira recuerda que «el Murcia acaba de bajar de Primera División y siempre hay equipos a los que les cuesta adaptarse a esta categoría. Tienen una gran plantilla, y además, esta semana ganó por lo que pueden entrar en una buena dinámica. En Segunda División no hay ningún conjunto asequible. Todos los partidos son complicados».

En Murcia se está tachando a Clemente de defensivo -cuestión, que por otra parte, no es ninguna novedad-, aunque Viqueira piensa que «por los jugadores que tiene es difícil que sea así, pero podrían plantear el partido de esa manera si saben que nosotros hacemos un buen fútbol en Chapín, pero no creo que tengan equipo para jugar a la defensiva». Y es que el centrocampista azulino reconoce que no tiene «mucha idea» sobre cómo están jungando los de Clemente. «El partido que jugaron en Chapín era un encuentro de Copa y además, acababa de comenzar la Liga. No sé ahora cómo estarán. Esta semana el míster nos irá comentando cómo trabaja el Murcia. Todos sabemos que tienen mucha calidad y un técnico muy contrastado, por lo que será complicada ganarles».

Al preparador vasco del Murcia le están lloviendo las críticas a pesar de la confianza que su presidente dice tener en él. Desde la distancia, Viqueira opina del asunto: «Yo creo que no le preocupa ni a él. Es un gran entrenador que ha dirigido la selección de España y está muy contrastado. Me gusta su forma de ser porque no se calla nada. En ese sentido, él sabrá, pero creo que no le importa mucho lo que dice la prensa. Si le presionan, él se irá a jugar al golf para despejarse», bromeaba un Viqueira, que posteriormente afirmaba un poco más serio que Clemente «es un profesional y, supongo que como todos, estará preocupado».

Buen momento de forma

En este arranque de Liga se está viendo al mejor Viqueira. Al gallego siempre se le ha achacado su espesa forma física, pero en estos momentos está corriendo como el que más. Él lo ratificaba ayer: «Sí es verdad que cada vez me estoy encontrando mucho mejor. Físicamente estamos trabajando mucho y me siento bien. Quizás se me vea mejor que la temporada pasada, que no hice pretemporada. Aún no estoy a tope, pero sí estoy bien». Lo único que le está faltando es el gol, y eso que está «teniendo ocasiones, pero tampoco me voy a obsesionar con eso porque nunca he sido un goleador. Esperemos que caiga alguno pronto. En Zaragoza conocía al portero porque habíamos estado un par de temporadas juntos. Las finalizaciones que he hecho no han sido malas, pero podrían haber sido mejores».

En La Romareda formó pareja con Bergantiños, pues Moreno estaba unos metros por delante de los centrales. Esta semana, todo apunta a que los gallegos repetirán en el doble pivote. «Álex está muy bien, progresando muchísimo al igual que otros compañeros que no vienen jugando tanto. Es un futbolista muy trabajador, que tiene mucha calidad y creo que lo está demostrando en los minutos en los que está jugando. Lo hace fenomenal».

Emilio se ha caracterizado por su exquisita calidad, por realizar un juego de toque, vistoso, algo que en estos momentos difícilmente puede realizar en un campo de entrenamiento repleto de calvas: «Ha sido el peor día que lo hemos encontrado y es complicado entrenar así, pero no nos queda otra. Sería bueno encontrar otro campo para entrenar y evitar, así, cualquier tipo de lesión». Además, el gallego comentó ayer que «el terreno de juego de Chapín tampoco está mucho mejor. Hace ya un tiempo que viene empeorando y esperemos que no se resienta con esta lluvia. Esperemos que para el domingo esté lo mejor posible. Estas cosas hay que arreglarlas porque si nuestro equipo hace un buen fútbol, quizás nos venga mejor tener un campo que esté bien. La gente está trabajando para que esté lo mejor posible».

sgalvan@lavozdigital.es