ANDALUCÍA

Sanz califica como «farsa» la partida económica destinada a Cádiz

Pide a la Junta que explique por qué «robó» casi 557 millones de las cuentas de 2008 a los gaditanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó ayer los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009 para la provincia de Cádiz como «una farsa y una pantomima» y exigió al Gobierno de la Junta que explique «por qué robaron a los gaditanos casi 557 millones de euros» de los presupuestos para 2008 antes de explicar los que fueron aprobados ayer. En rueda de prensa, Sanz dijo que el PSOE «no está legitimado para presentar los presupuestos en la provincia con la cabeza alta» hasta que no explique lo ocurrido con los del año anterior. En este sentido, recordó que el proyecto de Ley de los presupuestos para 2008 suponían una partida de 715,82 millones para la provincia gaditana.

Sin embargo, tras las «más de 900 modificaciones presupuestarias» realizadas por la Junta, «sólo quedó para la provincia una partida de 185,86 millones de euros» de crédito disponible, preguntando si la diferencia «fue a parar a otras provincias o se destinó a gastos generales de la Junta».

El dirigente popular explico que su partido recibió el martes una contestación de la Oficina de Control Presupuestario de la Consejería de Economía que «desmontan la presentación de los presupuestos» ya que, según estos «datos oficiales», de los 715 millones comprometidos en el proyecto de Ley, «a 31 de septiembre» sólo se habían invertido «39,48 millones», lo que supone una ejecución del «5,5 por ciento». A su juicio, esto es «una barbaridad» ya que «lo normal en estas fechas» sería que hubiera un grado de ejecución «del 60 por ciento, o del 50 por ciento en el peor año».

Según detalló, en una provincia que cuenta con uno de los mayores índices de paro, «no se entiende» como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sólo ejecutó, a fecha de 31 de septiembre, «el 6,95 de su presupuesto», con «53,55 millones de euros sin ejecutar».