Los jóvenes acusados de quemar una fotografía del Rey el 22 de septiembre del año pasado en Girona, han portado camisetas con lema antimonárquico durante el juicio en la Audiencia Nacional. /Efe
injurias a la corona

La Audiencia Nacional absuelve a los 16 acusados de quemar fotos de los Reyes en los actos de la Diada

La decisión se produce después de que el fiscal cambiara la acusación de un delito por injurias a una falta de alteración del orden público

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha absuelto a las 16 personas juzgadas hoy por quemar fotografías del Rey el 22 de septiembre de 2007 en Girona.

Tras quedar el juicio visto para sentencia, Vázquez Honrubia ha comunicado in voce el fallo, que ha motivado una ovación del público y los acusados, y ha explicado que les absolvía por resultar "incomprensible" que el fiscal , quien en un principio acusaba a los 16 de un delito de injurias a la Corona y pedía para ellos una multa de 3.600 euros, modificara su petición y considerara que los hechos eran constitutivos de una falta de alteración del orden público.

Ante esto, el juez se ha visto obligado a absolverles, al destacar que la Audiencia Nacional sólo es competente para juzgar delitos y no faltas, y "el delito de injurias o es un delito o no es nada".