Una antigua parcela agrícola
Las Marismas de Casablanca son un terreno que hoy está drenado y que hasta su recuperación ha estado dedicado a las labores agrícolas para cultivo de herbáceas en secano. Sin embargo, debido a la tendencia al encharcamiento de la zona y a su elevada salinidad, no resultaba productiva. Pese a todo, aún mantiene activos diversos canales de drenaje que evacuan las aguas del resto de marisma desecada y que pueden influir negativamente en el régimen hídrico de la zona húmeda propuesta.
Actualizado: GuardarLa cuenca en la que se encuentra se caracteriza por ser una zona eminentemente agrícola, aunque a estos terrenos se les da también un uso cinegético. Como sucede para los humedales con la mayor parte de la cuenca dedicada a labores agrícolas, el uso inadecuado de agroquímicos puede influir en la evolución del sistema acuático, induciendo diversos problemas en sus aguas.
Su proximidad al Parque Nacional de Doñana y al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, junto con las posibilidades turísticas de los municipios en el entorno más inmediato, le confieren valor para el desarrollo de actividades de educación ambiental y posibilidades de turismo rural.
En la actualidad se realiza en este humedal un seguimiento mensual de aves acuáticas adscrito al Programa Andaluz de Acuáticas dentro de la estrategia del documento marco del Plan Andaluz de Humedales.