MUNDO

Palin testifica por supuesto abuso de poder como gobernadora de Alaska

La candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU acudió ayer a Sant Louis (Misuri) a testificar en un caso planteado por denuncias de que abusó de sus facultades como gobernadora del estado de Alaska.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuentes judiciales indicaron que Palin respondió a las denuncias de que violó normas éticas al permitir que problemas familiares interfirieran en sus funciones. En concreto, esas denuncias se refieren a su decisión de dejar sin trabajo a un comisario de seguridad pública de Alaska que se negó a despedir al ex cuñado de Palin después de que éste se divorciara de su hermana. «Estoy feliz de haber tenido la posibilidad de contar lo que realmente sucedió y de que se sepa la verdad», señaló Palin en una declaración pública tras presentar testimonio a puerta cerrada.

Desde que John McCain anunciara su decisión de integrar a Sarah Palin como su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, la todavía gobernadora de Alaska ha estado continuamente rodeada de controversias.

Ayer The Wall Street Journal y The Washington Post anunciaban en su página web que la campaña republicana pagó 22.800 dólares a la estilista Ami Strozzi por el cambio de imagen al que se sometió la candidata a la vicepresidencia. Un dato que se ha dado a conocer poco después de saberse que el equipo de campaña de John McCain y Sarah Palin abonó 150.000 dólares en ropa para la gobernadora de Alaska y su familia.

Críticas de Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también se ha convertido en un dolor de cabeza para la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos. El mandatario aseguró que Palin «da lástima» y que la «pobrecita» no sabe lo que dice, en respuesta a los comentarios de la gobernadora, que días antes le llamó «dictador».

«Pobrecita ella (Sarah Palin), lo que da es lástima», dijo Chávez durante un discurso televisado, desde el estado de Zulia, en el noroeste del país. El mandatario venezolano ironizó al referirse a la aspirante republicana y recordó su pasado como «reina de belleza (a la que utilizan) como un figurín para cumplir un papel». «Perdónenla, que no sabe lo que está diciendo», añadió Hugo Chávez.