Más de 3.000 vecinos retoman las manifestaciones sanitarias diez meses después de la última
Actualizado: GuardarMás de 3.500 ubriqueños volvieron a lanzarse ayer a la calle para, instrumentos sonoros en mano, solicitar a la Consejería de Salud las mejoras que consideran que su pueblo y la comarca serrana deberían experimentar. Esta protesta, la número 39, llega más de once meses después de la última manifestación, que se llevó a cabo el pasado 11 de enero.
Esto se debe a que el Movimiento Ciudadano Ubrique por Especilistas ¡YA!, organizador de todas las protestas, consideró que debían dar un periodo de confianza al Gobierno surgido de las pasadas elecciones autonómicas pero, al no ver ningún avance, han aprobado, en Asamblea General de vecinos, retomar las protestas.
Estas protestas continuarán el próximo día 7 de noviembre, a las 12.00 horas, con una concentración a las puertas del Centro de Salud ubriqueño. La misma coincidirá con la protesta que llevarán a cabo el personal sanitario del Distrito Sierra de Cádiz, con lo que el Movimiento Ciudadano quiere mostrar «su total apoyo a las demandas de los facultativos y enfermeros», apunta el portavoz de dicho colectivo, Antonio Rodíguez Carrión.
Los ubriqueños piden que las especialidades médicas más demandadas, oftalmología, ginecología y traumatología pasen consulta en el centro de salud de la localidad, evitando desplazamientos de los pacientes; el hospital de referencia de la Sierra sea público; se aumente el tiempo que los médicos de familia decidan a los pacientes ubriqueños porque se encuentra en 5 minutos por paciente, mientras que la media andaluza es de 9,4 minutos; y, además, se piden que se cumplan compromisos, adquiridos por la Delegación Provincial de Salud, como el de la telemedicina o el acto único, entre otras demandas.
sierra@lavozdigital.es