Seguidores demócratas en un mitin en Indianápolis. /Efe
ELECCIONES EN EEUU

Los demócratas denuncian posibles donaciones ilegales a John McCain durante las primarias del partido republicano

Durante las primarias de su partido, el candidato republicano habría sido beneficiario de siete millones de dólares (más de 5,5 de euros) gracias a 6.652 donaciones que excedieron los límites legales

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Demócrata Nacional (DNC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha denunciado que el candidato republicano a la presidencia del país, John McCain, recibió para su campaña en las primarias cerca de siete millones de dólares (más de 5,5 millones de euros) gracias a 6.652 donaciones que excedieron los límites legales de contribución.

El DNC ha hecho público el dato con motivo de una queja que presentará en las próximas horasa la Comisión Electoral Federal (FEC, por sus siglas en inglés).

Se trata de un contraataque, ya que el Comité Republicano presentó una reclamación similar el pasado 5 de octubre, alegando que el candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, no había hecho todo lo que estaba en su mano para eliminar este tipo de contribuciones irregulares.

El comunicado publicado ayer por la DNC en Internet, asegura que el bando demócrata ha conseguido la información examinando las donaciones registradas en la página web de la candidatura de McCain. "El análisis de la información muestra que la campaña de McCain ha recibido 6.653 contribuciones, cada una de las cuales superaba en al menos mil dólares (unos 790 euros) el límite aplicable de 2,300 dólares (casi 1.820 euros) en la campaña para las primarias", ha denuncaido la DNC en la nota.

Además, la DNC afirma que "19 individuos contribuyeron con más de 10.000 dólares (7.900 euros) cada uno a la campaña de McCain", lo que supone cuatro veces más que el límite establecido. Incluso una persona donó 56.047 dólares (casi 44.300 euros).

Sin pedir nombres ni datos

Con esta denuncia, la DNC pretende que la comisión electoral investigue el asunto, en el que también acusan a la campaña de McCain de aceptar donativos sin pedir el nombre y las direcciones de los donantes.

A pesar de que ningún portavoz del bando republicano ha hecho declaraciones al respecto, el blog político en la red del diario 'New York Times' aseguró que uno de ellos, Brain Rogers, había afirmado que la queja de la DNC es una estrategia publicitaria para distraer la atención de las "prácticas oscuras en financiación" de Obama .