ESPAÑA

El PP incorpora la Justicia a su estrategia de desgaste al Gobierno

Interpelará esta semana a Fernández Bermejo en el Congreso y el Senado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha decidió ampliar más allá de la crisis económica los frentes de su estrategia de desgaste al Gobierno. La Justicia y la petición al Ejecutivo de inversiones y medidas modernizadoras para terminar con el colapso en múltiples juzgados y tribunales será otro punto de conflicto a partir de la semana próxima.

Los populares, que desde el verano pasado han centrado casi todas sus intervenciones de control al Gobierno en la crisis y el paro, presentarán el martes y miércoles sendas interpelaciones urgentes en los plenos del Senado y el Congreso para obligar al ministro de Justicia a debatir sobre sus planes para resolver el problema judicial y afearle su falta de iniciativa.

La incorporación de la Justicia a la política de oposición se produce sólo unos días después de que los secretarios, con la colaboración de los jueces, paralizasen durante tres horas la mayor parte de los juzgados españoles en protesta por las sanciones derivadas del escándalo Mari Luz y por el exceso de trabajo que soportan.

El PP, que en julio pasado acordó con el Ejecutivo que iba a colaborar en la elaboración de las políticas modernizadoras y sacar la Justicia de la agenda opositora, justifica su cambio de opinión en que el Gobierno incumple sus compromisos al no contemplar en los Presupuestos las inversiones pactadas y no llevar al Parlamento las leyes que deben poner en marcha la modernización judicial.

El cambio de estrategia respecto a la Justicia coincide con la ruptura de otro punto del acuerdo de julio: elegir de forma consensuada y urgente a los nuevos magistrados del Constitucional.