Economia

Banco Popular gana un 3% más aunque su morosidad se triplica

En plena tormenta financiera, Banco Popular informó ayer de que ha ganado 956 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Aunque ha conseguido aumentar los depósitos tradicionales de clientes en un 25%, también su morosidad se triplica, hasta alcanzar una tasa del 2,19%.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero delegado, Roberto Higueras, explicó que una parte de ese aumento responde a la entrada en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- del grupo Martinsa-Fadesa. Los clientes particulares que tienen suscritas hipotecas son los que mejor responden: la mora en este segmento se limita al 1,4%.

Higueras explicó que el banco cuenta con una segunda línea de liquidez, que podría llegar a los 20.000 millones de euros a finales de año, que cubre con holgura amortizaciones y demanda de crédito. Añadió que el banco «no está cortando el grifo de los préstamos» y explicó que si el crecimiento de sus líneas se limita al 5% anual «es porque no hay mayor demanda que responda a sus requerimientos de márgenes y a las exigencias de calidad».

Que el tercer trimestre fue duro lo prueba una ganancia neta de 281 millones de euros, inferior en un 11,1% a la del mismo periodo del año anterior. El consejero delegado destacó que, no obstante, en ese mismo plazo mejoró sensiblemente el margen financiero -resultado de la operatoria de tomar y prestar dinero-, que creció nada menos que el 8,1%.