LUCHADOR. Severiano Ballesteros en una de sus últimas apariciones en público. / AFP
GOLF

Severiano Ballesteros se encuentra estable tras una nueva intervención

La tercera operación a la que fue sometido duró seis horas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Severiano Ballesteros se encuentra estable y controlado en la UCI del Hospital Universitario de La Paz después de ser sometido ayer a la tercera operación en tan sólo once días. Durante la compleja intervención, que duró seis horas y media y transcurrió «sin complicaciones», según el parte médico emitido por el centro hospitalario, se eliminaron el edema y los restos del tumor que se encontraba ubicado en una zona muy profunda del cerebro.

Las próximas 48 horas serán claves para el futuro del ex golfista cántabro de 51 años, cuyo estado de salud es grave, aunque las noticias fueron algo tranquilizadoras después de que los neurocirujanos lograran sus principales objetivos.

Desde las diez y media de la mañana y hasta las cinco de la tarde, el equipo encabezado por el doctor Javier Heredero abordó una decisiva y urgente intervención, la más peligrosa a la que ha sido sometido Ballesteros, que se cerró con éxito. Se trataba de extirpar los restos tumorales que afectan a las células que protegen las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, así como eliminar la inflamación que provocó un empeoramiento del mítico jugador.

La primera operación del 14 de octubre, programada para extirparle -parcialmente- el tumor de cinco centímetros, duró más de 12 horas y la segunda se prolongó durante nueve. Dada la dificultad que entrañaba la tercera, los neurocirujanos pensaban no acabar antes de las siete de la tarde. El servicio de comunicación del centro sanitario incluso desconocía si podría emitirse un parte médico a lo largo de la jornada. Sin embargo, al filo de las seis de la tarde llegaban noticias esperanzadoras.

El mundo del golf y del deporte en general volvió a estar pendiente del maestro de Pedreña desde primeras horas de la mañana. Había angustia para conocer la evolución del ganador de tres Open Británicos y dos Masters de Augusta. Por el momento se desconoce el grado del tumor, que es el que determina las posibilidades de curación del paciente, que desde hace ya tres semanas lucha por salvar su vida en La Paz.

Seve no podrá recibir visitas hasta que se recupere del complicado proceso quirúrgico llevado a cabo por tres neurocirujanos, acompañados por dos anestesistas y tres enfermeras