Detenidas 15 personas en la desarticulación de dos bandas dedicadas al robo en Chiclana y Barbate
Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz dieron por desarticuladas a dos bandas "muy activas" dedicadas a hurtos y robos que venían produciéndose en las localidades de Chiclana y Barbate, dando como resultado la detención de sus integrantes, un total de 15, entre ellos siete menores, y el esclarecimiento de cerca de una treintena de delitos
CádizActualizado:Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz han dado por desarticuladas a dos bandas "muy activas" dedicadas a hurtos y robos que venían produciéndose en las localidades de Chiclana y Barbate, dando como resultado la detención de sus integrantes, un total de 15, entre ellos siete menores, y el esclarecimiento de cerca de una treintena de delitos.
Según informó el Instituto Armado en un comunicado, durante los últimos meses se habían incrementado de forma notable los hurtos y robos, generando cierta alarma social, por lo que la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento y control de los principales grupos sospechosos de la provincia.
Así, continuando con las detenciones puntales que se hicieron en los últimos días durante el control de personas sospechosas y zonas más vulnerables, se llegó a la desarticulación total de las dos organizaciones más activas de estas zonas turísticas.
En Barbate fueron detenidos cuatro menores que se dedicaban al hurto de bolsos y carteras en las zonas de playa, así como robos en el interior de vehículos. A estos menores se les atribuyen más de 20 delitos entre robos y hurtos a los que hay que sumar varias faltas penales por daños en turismos, siéndoles recuperados numerosos efectos sustraídos, entre ellos teléfonos móviles, herramientas o cámaras de fotografías digitales.
Por otra parte, en Chiclana fueron detenidas once personas, de ellas tres menores que perfectamente coordinados actuaban cometiendo robos con fuerza, sobre todo en la zona de El Marquesado. Estos menores eran especialistas en la sustracción de ciclomotores, habiéndose recuperados hasta el momento el robo de un ciclomotor y dos motores completos de vehículos de similares características. Posteriormente, vendían piezas sueltas de los motores robados a un precio inferior al 20 por ciento de su valor real.
Durante el transcurso de este operativo, la Guardia Civil tuvo conocimiento que un grupo de jóvenes habían amenazado, agredido e intentado retener a varios de los menores integrantes de esta banda.
Estos jóvenes eran propietarios de los efectos sustraídos y querían recuperarlos por cualquier medio, incluso cometiendo a su vez varios delitos, por lo que la Guardia Civil procedió a su detención, todos ellos vecinos de Chiclana de edades comprendidas entre los 18 y 21 años de edad, por los delitos de detención ilegal en grado de tentativa y lesiones.