CONSISTORIO. Los empleados municipales podrían enfrentarse a la congelación de sus sueldos. / T. S.
Jerez

La oposición critica las amenazas de Pilar Sánchez a la plantilla municipal

El PP acusa a la alcaldesa de usar la crisis como «excusa» para congelar sueldos, pero «sigue contratando a asesores y enchufados en la Ejecutiva del PSOE» Izquierda Unida también consideró «injusta» la medida, ya que a su juicio va a acabar afectando a los trabajadores económicamente más desfavorecidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La amenaza de congelar el sueldo a toda la plantilla municipal hasta el año 2011 ha sentado como un jarro de agua fría a la oposición, que ayer mostró su rechazo tajante y absoluto a la medida. El PP, que pidió a la alcaldesa que respete a los trabajadores del Ayuntamiento, no dudó en afirmar que «la gestión de Pilar Sánchez se hace a golpe de amenazas y coacciones».

De este modo, «la negociación del convenio colectivo municipal esta provocando enormes fricciones entre el Gobierno, sindicatos y trabajadores», resumieron los populares.

Para el PP, estas últimas amenazas vertidas contra los trabajadores municipales sólo son «un reflejo del verdadero talante del Gobierno municipal de los socialistas». Un talante basado en «la imposición, la persecución, la coacción y las amenazas».

Así, acusó al PSOE de romper el diálogo social, ya que «nunca antes como ahora se había vapuleado y amordazado la libertad de las personas; nunca antes los socialistas han estado más alejados de la realidad social de los jerezanos, ni Pilar Sánchez más lejos de su responsabilidad como jefa del personal municipal».

«Indecente»

Asimismo, calificaron de «indecente» que sólo se utilice de excusa la crisis económica para amenazar al personal, «pero no para evitar la contratación de cada vez más asesores y enchufados de la Ejecutiva local del PSOE».

«Cuando los impuestos municipales suben el IPC, Pilar Sánchez elimina esta subida para los sueldos de los trabajadores. Éste es el doble rasero socialista: necesitan más dinero y en vez de optimizar los recursos y recortar el gasto superfluo, serán los jerezanos quienes sostengan a un Ayuntamiento derrochador y al servicio de los socialistas».

Por todo ello, desde el Partido Popular le pidieron ayer a la alcaldesa y al Gobierno local que «se deje de venganzas y chulerías y que, por una vez, se ajusten a las reglas del juego».

Desde Izquierda Unida, su concejal en el Ayuntamiento de Jerez, Joaquín del Valle, criticó igualmente la propuesta que el delegado de Recursos, Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, comunicó el día anterior sobre la total congelación de los sueldos municipales durante los próximos tres años debido a la mala situación económica en la que se encuentra el Consistorio jerezano.

Del Valle denunció en este sentido que la solución a la crisis que lleva sufriendo el Ayuntamiento de Jerez desde hace ya bastante tiempo «no estriba en dictaminar la no subida del IPC anual a los más de 2.000 trabajadores municipales, ya que con esta medida los verdaderamente afectados van a ser los que siempre sufren las consecuencias de las crisis, los trabajadores que tienen los salarios más austeros».

Otras alternativas

Según el edil izquierdista, hay otras alternativas «más sensatas y más justas con los trabajadores, como por ejemplo, que el incremento que se realice sobre la masa salarial y éste se reparta inversamente proporcional a las retribuciones actuales».

Además de todo esto, lamentó Del Valle, «me parece poco serio que se amenace de forma velada a los sindicatos con congelar los salarios municipales de aquí a 2011 si no se acepta la propuesta del convenio colectivo que fue rechazada por mayoría en referéndum».

Según Izquierda Unida, «el PSOE lanza un doble mensaje: por un lado, chantajea a los sindicatos para cerrar el nuevo convenio colectivo municipal; y, de cara a la opinión pública, envía una errónea medida de austeridad en tiempos de crisis».

eesteban@lavozdigital.es