La hija del presidente republicano en un acto electoral en Ohio. / Afp
elecciones en eeuu

Meghan, la hija de John McCain: «Mi padre no es Bush; mi padre unirá al país»

Para ella, la comparación con el actual presidente es algo que «promueven los medios»

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Meghan McCain, la hija del candidato presidencial republicano ha asegurado en una entrevista que su padre "unirá al país", insistiendo en que la comparación con George W. Bush es algo que "promueven los medios".

La joven, que el jueves cumplió 24 años en medio de "centenares" de partidarios en Colorado, ha hecho un paréntesis en la campaña para explicar que su papel es destacar el lado humano del candidato republicano. "He estado en la campaña desde hace un año y cuatro meses, y ya perdí la cuenta de a cuántas asambleas populares, cuántos sitios y cuántos mítines he asistido, pero esto es lo que sé: mi padre es alguien que une y busca consenso", ha asegurado. Durante este tiempo, la hija de McCain, ha recorrido varios estados clave para los republicanos, entre ellos Ohio, Colorado y Florida, en el autobús Straight Talk Express, haciendo paradas para saludar a los votantes.

Activa políticamente en la lucha por la Casa Blanca de su padre, Meghan ha prometido que si finalmente son los republicanos quienes llegan a la presidencia, se hará un tatuaje con el mensaje Vivir libre o morir. Ése es el lema de Nuevo Hampshire, el estado donde "revivió" la campaña McCain el pasado mes de enero, después de que los expertos la habían dado por muerta desde mediados del 2007.

La joven también mantiene un blog (www.mccainblogette.com), dirigido a los jóvenes, en el que documenta e ilustra con fotos y vídeos (incluye fotografías de su madre en pijama), las vivencias de su agitado quehacer en la contienda y en el que incluye listas de canciones populares, cartas y comentarios del público y la venta de artículos políticos.

McCain une a las personas

Meghan se ha convertido en la mayor defensora de su padre, dice en cada sitio al que va, ve "montones de letreros que dicen Demócratas por McCain, Independientes por McCain ". La joven no duda de la capacidad de su padre para resolver cuestiones de vital importancia para el país. "En todos los asuntos que importan a los hispanos y a todos los estadounidenses, mi padre tiene la capacidad de unir a las personas. Lo siento, pero creo que el senador Obama divide a la gente y creo que hay mucha gente que piensa lo mismo", ha añadido.

La hija del candidato republicano, acostumbrada a que la persigan los periodistas y le hagan preguntas difíciles, se confiesa molesta por los continuos esfuerzos de los demócratas -y "los medios" de comunicación de corte liberal- por atar a su padre al legado del presidente George W. Bush. "Si escuchaste el último debate, mi padre dijo que él no es Bush y que si el senador (Obama) quería disputar la Presidencia con Bush, tendría que haberlo hecho hace cuatro años", ha añadido.

Tampoco esconde su malestar por la otra crítica constante de que McCain, de 72 años, está "desconectado" de la realidad que atraviesa el país en medio de una crisis económica. Al igual que su padre, Meghan demuestra un lado "rebelde" porque, según ha dicho en otras ocasiones, no le gusta que le impongan reglas o la encasillen. Eso explica, en parte, su voto al demócrata John Kerry en 2004. Ahora, inscrita como republicana, espera que los votantes le ayuden a escribir el último capítulo de su libro con la victoria de McCain .