«Ya no me interesa la violencia»
El cine deja de ser una preferencia para el galán que enamoró a medio mundo en 'Pretty Woman': «No sería feliz sin mi familia»
Actualizado:Ha sido uno de los grandes galanes de Hollywood y La Meca del cine se sigue rindiendo a sus pies como lo hizo con películas como American Gigoló, Oficial y caballero y la eterna Pretty Woman, que sigue arrasando en televisión cada vez que se emite. Richard Gere ha sabido combinar talento y atractivo físico para mantenerse en primera línea y ahora regresa a la gran pantalla junto a Diane Lane en Noches de tormenta, que se estrena hoy en España.
Separado de Cindy Crawford y casado por segunda vez con la actriz y modelo Carey Lowell, con quien tiene un hijo, Gere confiesa que la familia es ahora la prioridad en su vida.
-Es la tercera vez que trabaja junto a Diane Lane tras Infiel y Cotton Club.
-Cierto. En realidad Diane y yo no hablamos demasiado, nos mandamos tarjetas en Navidad, una vez al año nos llamamos y de tarde en tarde coincidimos en una película, pero durante el rodaje nuestra relación es tan intensa que nos engancha. Gracias a Dios tenemos matrimonios sólidos y maravillosos, si no estaríamos en peligro.
-¿Qué hay de usted en su personaje?
-No tengo gran afinidad con él. No quiere ser el mejor padre ni el mejor marido, sino el mejor médico. Perder esa conexión con la familia es terrible, a mi no me gustaría que me sucediera, pero todos podemos entender su dilema.
-¿Le incomodó rodar las escenas de amor junto a Diane Lane?
-No. Fue muy fácil porque estoy loco por Diane, ambos conocemos nuestros límites. A veces es difícil trabajar con alguien que no conoces bien porque no sabes cuál es su límite. Nosotros sabemos hasta donde podemos llegar en cada escena, hay una confianza establecida y si estamos demasiado cerca instintivamente nos separamos.
-Hay muy pocas películas románticas cuyos protagonistas superen los cuarenta.
-Por alguna razón me viene a la cabeza Dos en la carretera, (1967) con Albert Finney y Audrey Hepburn, un tipo de filme que probablemente nunca volveremos a ver rodar. La razón es obvia: estas películas cuentan las vidas de gente de 30 años y la mayoría del público que va al cine tiene menos de 25. Además, tampoco hay buenos guiones. Creo que la película que he hecho que más éxito ha tenido ha sido Pretty Woman. Ha funcionado en todos los niveles y aunque parece sencilla desde entonces han intentado copiarla sin éxito otros 150 filmes. Hay un elemento X desconocido, misterioso, que añade calidad en las películas de romance para adultos. También es necesario que haya química entre los protagonistas. Las películas que Diane y yo hacemos funcionan porque hay un algo entre nosotros.
-¿Diría que es un hombre romántico?
-Creo que el romanticismo está dentro de todos, aunque unos lo tienen más cerca de la superficie que otros. Unos lo expresan con una edad y otros con otra, pero forma parte de nuestro corazón. Jamás he conocido a alguien que haya perdido toda esperanza en el amor, incluso mis amigos suicidas. Jamás se detiene mientras el corazón esté latiendo
-¿Cuál es para usted el lugar más romántico del mundo?
-Hay muchos, pero para mí siempre será donde esté mi mujer, donde ella se encuentre. Por favor, escríbelo y mándaselo a Carey, le va a gustar leerlo.
-La productora de Noches de tormenta, Denise Di Novi, ha comparado la química entre usted y Diane Lane con grandes parejas de Hollywood como Bogart y Bacall o Hepburn y Tracey. ¿Qué le parece el comentario?
-Que es fantástico. Le estoy muy agradecido pero es la productora y no le queda más remedio que decir eso. Diane y yo tenemos nuestras vidas, no todo a nuestro alrededor está dedicado al trabajo. Interpretar es nuestra pasión, pero no vivimos para el trabajo.
Películas de acción
-¿Es Diane Lane la actriz con quien se siente más a gusto trabajando?
-Hubo otra persona hace muchos años (risas) (se refiere a Julia Roberts) pero ahora es Diane.
-De sus palabras se entiende que el cine ha dejado de ser una prioridad en su vida.
-Este es un gran trabajo, pero mis prioridades son mi mujer y mi hijo. Con mi profesión he vivido un sueño, pero no sería feliz sin mi familia.
-¿Le gustaría que le ofrecieran más películas de acción?
-Me gusta el género de acción pero no creo que me vayan a ofrecer Indiana Jones. Llevo mucho tiempo en esta profesión y he hecho todo tipo de filmes. Cuando miro atrás en mi carrera veo un gran abanico de personajes, pero películas como The Jackal no creo que las vuelva a rodar en mi vida, ya no me interesa la violencia.