TRASLADO. Éste es el furgón policial donde fue desplazado a prisión el imputado. / TAMARA SÁNCHEZ
Ciudadanos

Ingresa en prisión el presunto autor de la muerte de la ciudadana china

El individuo fue trasladado ayer a Puerto II tras prestar declaración en el Juzgado de Violencia de Género, donde se tramitará el procedimiento El detenido será acusado de homicidio al no concurrir los agravantes de asesinato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto homicida de la mujer china que perdió la vida el pasado lunes ingresó ayer en el Centro Penitenciario de Puerto II alrededor de las 16.00 horas tras haber prestado declaración en el Juzgado de Violencia de Género durante toda la mañana. El detenido pasó la noche en los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez, y a primera hora de la mañana fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Así lo han explicado a este periódico fuentes solventes del caso, confirmando que del juzgado de guardia el individuo fue trasladado al de Violencia de Género, con lo que la víctima, de 35 años de edad, ya se ha convertido oficialmente en la segunda mujer que muere en Jerez presuntamente a manos de su pareja, y la número 58 a nivel nacional en lo que va de año. Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que el procedimiento fuese llevado a cabo en Málaga, donde la mujer estaba empadronada, finalmente será en el Partido Judicial de Jerez donde se tramite el expediente, al haber sido esta ciudad escenario del delito.

En lo que respecta a la declaración del imputado, nada ha trascendido al respecto, al haberse decretado el secreto de sumario. Sí se ha podido saber que esta persona estuvo asistida en todo momento por un abogado de oficio y por un intérprete, dado sus dificultades con el castellano. Una vez que la jueza escuchó el testimonio del acusado dictaminó su ingreso inmediato en prisión, donde en un principio permanecerá de forma provisional a la espera del juicio.

Las mismas fuentes han confirmado a LA VOZ que al ciudadano chino se le imputará un delito de homicidio, dado que en lo sucedido no concurren las circunstancias agravantes necesarias para que sea elevado a la consideración de asesinato. Los supuestos contemplados en esta última opción son los de alevosía, precio, recompensa o promesa y ensañamiento. Como han explicado profesionales del Derecho, descartado el agravante económico en este suceso, tampoco se podría incluir el de alevosía, porque implica una premeditación que en esta ocasión no se ha dado, puesto que se supone que el crimen ocurrió a raíz de una fuerte discusión.

Falta de ensañamiento

En cuanto al ensañamiento, que se entiende como el aumento del sufrimiento infringido a la víctima, también habría que dejarlo a un lado puesto que la mujer murió de forma rápida, al recibir dos puñaladas en las ingles y una tercera en el cuello. Lo que sí confirmaron ayer fuentes de la investigación es que el presunto autor de los hechos tenía la intención de descuartizar el cuerpo e introducirlo en una maleta, lo que sin embargo no implica ensañamiento al haberse producido postmortem.

La hipótesis que baraja la Policía con más fuerza en lo que respecta al móvil del homicidio es la de los celos, algo que según ha sabido LA VOZ podría ser utilizado por la defensa del imputado para argumentar algún tipo de trastorno psicológico del mismo, que sirviera de atenuante y por el que lo trasladaran de la cárcel de Puerto II a un centro psiquiátrico ubicado en Sevilla. No obstante, esta opción la apuntan como poco probable, y lo más seguro es que el preso permanezca en Puerto II hasta el señalamiento de la vista.

La cantidad de información que ha trascendido sobre el caso, como reconocen las fuentes anteriormente mencionadas, ha sido lo que ha precipitado la declaración del secreto de sumario, especialmente al salir a la luz datos completamente falsos, como el hecho de que la joven pudiera estar embarazada. A pesar de que todo el vecindario declaró estar seguro de ello, finalmente fuentes oficiales han corroborado que se trató de un rumor carente de toda veracidad.

Lo más probable es que el secreto de sumario sobre el caso se levante la semana próxima, una vez que todos los testigos presten declaración, en especial los compatriotas de la pareja que convivían con ellos en la vivienda del bloque 12 de la barriada Los Pinos. No obstante, este punto podría demorarse algo más, debido a que la magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género se encuentra realizando unos cursos y no se incorporará hasta dentro de unos días.

El cadáver, por otra parte, fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cádiz donde le tienen que realizar la autopsia antes de una posible repatriación de los restos.

admontalvo@lavozdigital.es