Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra la concesión de agua al campo de golf de Aguadulce
Entienden que se pretende un cambio «ilegal» del uso del suelo y no descartan acudir a la vía judicial
Actualizado: GuardarEcologistas en Acción (EA) ha presentado alegaciones, ante la Agencia Andaluza del Agua, contra la concesión administrativa de aguas públicas procedentes de la depuradora de Arcos, con destino a uso de riego del que sería el segundo campo de golf de la localidad serrana, en la finca Aguadulce. Para la organización se debe proceder a la denegación de la misma ya que «no existen recursos suficientes de depuración, ni de almacenamiento de aguas para riego, sobre todo en verano, que satisfagan las demandas de agua de todos los campos de golf que se pretenden construir», añadiendo que consideran «incomprensible» que la depuración pública «sólo sirva para los intereses particulares de una empresa que predominan sobre los generales».
EA asegura que épocas secas ,cuando se necesite un caudal instantáneo por encima de 50 litros por segundo, la depuradora no podrá abastecer a los dos campos de golf, por lo que «tendrán que usar agua potable, ya que sólo el de Aguadulce solicita 70 litros por segundo».
Además, la organización ecologista alega que se pretende un cambio «ilegal» de uso de estos terrenos que tienen la consideración de forestal, existiendo la obligación de restaurar el bosque talado «ilegalmente para devolverlo a su estado original de alcornocal». Este asunto, si no prosperan las alegaciones a la concesión de agua y al Plan Especial, «será llevado por vía judicial», apuntan.
Por último, alegan también que todas estas concesiones deben valorarse de forma conjunta, evaluando el impacto sinérgico sobre la calidad y cantidad de recursos hídricos de la cuenca del Guadalete y en el acuífero Arcos-Bornos-Espera, ya que «disminuirá el caudal ecológico del río y se obligará a utilizar agua potable para otros usos públicos y privados».