
Las obras para evitar inundaciones en Buen Pastor se paran por impago de las nóminas
La marcha de los operarios sorprende al propio Ayuntamiento y a los vecinos La empresa negocia con nuevas subcontratas para reiniciar los trabajos el lunes
Actualizado: GuardarLa paciencia de los vecinos de las barriadas de Buen Pastor y Constitución comienza a agotarse debido a los problemas de alcantarillado que padecen ambas zonas y que provoca inundaciones cada vez que llueve. El último contratiempo para mejorar la red de saneamiento ha llegado con la paralización de las obras para la mejora de la red pluvial, una actuación que los propios vecinos reclamaron que se realizara de forma «urgente» tras las últimas inundaciones.
Sin embargo, la adjudicataria de los trabajos, Ecasur 10, ha rescindido el acuerdo que tenía con la subcontrata encargada de la ejecución de la obra por «falta de rendimiento», según apuntaron los propios obreros que llevaban varios días trabajando bajo mínimos. Una decisión que tomaron tras «estar un mes y medio sin cobrar y ascender la deuda con la subcontrata a más de 50.000 euros».
La marcha de los trabajadores cogió por sorpresa tanto al Ayuntamiento como a los vecinos, que temen que tales retrasos prolonguen más los problemas de las barriadas con las lluvias. De hecho, el presidente de la asociación de vecinos de Casas Blancas, Manuel López, aseguró que le cuesta mucho «contener a los vecinos tras las consecuencias del temporal y más si pasan esta cosas, porque aunque no entremos en culpables sí sabemos quienes van a ser los perjudicados y no estamos dispuestos a volver a perder nuestras cosas».
Hoy mismo la adjudicataria negociará con otra subcontrata para proseguir con los trabajos, pero aunque se llegue a un acuerdo las labores no se reiniciarán hasta el lunes. Uno de los tramos más afectados es Constitución ya que hay zanjas profundas abiertas a lo largo de toda la avenida, que se encuentra vallada y con los desagües expuestos a que nuevas lluvias los obstruyan. La obra debería finalizar en diciembre, pero los diversos problemas que han surgido en la misma complican que se cumplan los plazos establecidos. Por ello Manuel López afirmó que los «vecinos vamos a estar muy pendientes de lo que ocurra y el lunes iremos para certificar que los trabajos siguen, porque si el problema persiste tomaremos medidas».
Por su parte, la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, aseguró que desde el Consistorio «compartimos la preocupación de los ciudadanos y haremos todo lo que esté en nuestra mano para finalizar la obra».