
Desarticulada una banda de 15 jóvenes autora de más de una treintena de robos
Siete son menores edad y cometieron sus delitos en la Zona Este, las avenidas Europa y de Arcos y en las barriadas San Enrique, San José y La Granja Numerosos de los detenidos cuentan con antecedentes policiales
Actualizado: GuardarLa Policía Nacional ha detenido hasta el momento al menos a quince personas, la mayoría de ellas jóvenes y entre los que se encuentran algunos menores, y ha podido así desarticular una banda juvenil dedicada a realizar todo tipo de robos con fuerza en establecimientos, tiendas e instalaciones comerciales, así como en el interior de vehículos. Todos ellos han sido cifrados en mas de treinta hechos delictivos que han podido ser ahora esclarecidos gracias a la bautizada como operación Entre-Parques llevada a cabo por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Comisaría jerezana.
Fuentes de la investigación señalan que el dispositivo se puso en marcha el pasado mes de septiembre, fecha en la que se incentivó en toda la ciudad medidas preventivas a través de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Zetas, motos y componentes de la UPR y los propios investigadores de la Policía Judicial. Y es que entonces se conoció «el leve aumento» de algunas denuncias por robos ocurridos en la zona Este, las avenidas de Europa y de Arcos y en las barriadas San Enrique, San José y La Granja.
Y es precisamente esa labor preventiva la que ahora ha dado sus frutos y la que ha permitido que hayan podido ser detenidas e imputadas como presuntas autoras de los mas de treinta robos esclarecidos la quincena de jóvenes, varios de ellos menores de edad. Esta operación policial, que se ha saldado de momento también con la recuperación de numerosos y valiosos efectos procedentes de los hechos delictivos, aún sigue abierta a falta de algunas gestiones, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Entre los numerosos efectos intervenidos y recuperados se encuentran altavoces, etapas de potencias, fundas, bandejas y aletas traseras de coches, cámaras de fotos, prismáticos, bolsos, llaves, herramientas, teléfonos móviles, carteras, monederos, camisetas, cazadoras, guantes, cascos de moto, teclados de ordenador, auriculares, MP3 y otros numerosos efectos más que se encuentran depositados y expuestos en las dependencias policiales de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Arroyo.
Inicio de la investigación
Esta operación policial comenzó a fraguarse tras recibirse en la Comisaría una denuncia por parte de de una persona que relataba que le había sido fracturada de madrugada la puerta y un cristal de su vehículo, que tenía estacionado junto a su domicilio y al que intentaron acceder y no pudieron llegar a lograrlo al haberse disparado la alarma.
Así, los agentes de la Policía Judicial, ante la escasez de información, realizaron «unas difíciles y rocambolescas gestiones», según fuentes policiales, que pudieron determinar que los daños habían sido causados por los ocupantes de un coche que se dio rápidamente a la fuga del lugar el día de los hechos. Una vez se pudo comprobar y determinar lo ocurrido, resultó identificado y posteriormente detenido el pasado miércoles un joven de 18 años de edad -propietario del vehículo huido- que cuenta con antecedentes policiales y cuya identidad responde a las iniciales de AM.M.L.
Poco a poco, los investigadores policiales fueron conociendo y determinando las numerosas actividades delictivas en las que habían participado presuntamente estos jóvenes ahora detenidos, a los que había que identificar con el gran inconveniente añadido de que inicialmente sólo eran conocidos por sus sobrenombres y apelativos comúnmente usados.
Pese a todo, la investigación pudo continuar y los agentes policiales pudieron más tarde identificar y detener también como presuntos autores de robo con fuerza a JA.C.P. (22 años y con antecedentes policiales), C.S.M. (20 años y sin antecedentes), A.P.A. (de 35 y con antecedentes), R.A.B (de 18 y con antecedentes), FJ.G.R. (18 años), A.P.P. (20) e I.A.B (26). Junto a todas las personas fueron identificados, imputados y detenidos siete menores que van desde los 15 a los 17 años de edad, algunos con antecedentes policiales.