Los azulgrana regresan a Basilea, donde ganaron su primer título europeo
El Barcelona ganó la Recopa en 1979 ante el Fortuna Dusseldorf
Actualizado: GuardarEl Barça rememorará este miércoles, cuando pise el césped del St. Jacob Park, su primera gran noche europea. El 16 de mayo de 1979 el club azulgrana estrenaba su palmarés continental apuntándose la Recopa en un mítico partido resuelto en la prórroga ante el Fortuna de Dusseldorf por 4-3. Para conmemorar esa gran cita la expedición azulgrana se nutrió de algunos de los integrantes de aquella final. Rexach, Asensi y De la Cruz viajaron hasta Basilea para presenciar el regreso barcelonista a tan mítico escenario.
Los nostálgicos recordarán que aquel título se conquistó en el antiguo St. Jacob Park y ninguno de ellos podrá evitar echar una mirada hacia la historia azulgrana cuando su club se mida por primera vez en partido oficial a FC Basilea 1893. Dos clubes con un hilo común ya que comparten iniciales (FCB) y a Joan Gamper, quien fue capitán del equipo suizo y acabaría fundando el club catalán. Apartado de las motivaciones puramente históricas aparecerá el conjunto de Pep Guardiola con la única ambición de sumar una nueva victoria que sentencie de forma casi definitiva su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones como primero de grupo. Para lograr su objetivo el técnico catalán se llevó a todas las estrellas de la plantilla, toda vez que Xavi ya está recuperado de las molestias que le apartaron del partido ante el Athletic.
El Barça se medirá al conjunto más débil de su grupo. El cuadro suizo ha sumado dos derrotas en sus dos primeros partidos y el encuentro ante los azulgrana es su última oportunidad de seguir vivo en la máxima competición europea. Del conjunto que dirige Christian Gross destaca la presencia del argentino Franco Constanzo, que hace tres temporadas militó en el Alavés, y del central Abraham, recién llegado al Basilea del Nástic de Tarragona.