Seguridad en los depósitos
El sistema español de garantía de depósitos en entidades de crédito, a través del Fondo de Garantía de Depósitos garantiza los depósitos en dinero y en valores constituidos en estas entidades. Además de ofrecer estas dos garantías, distintas y compatibles, también puede, en determinados casos, reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades financieras.
Actualizado: GuardarEsta garantía tiene un límite que ha sido fijado por el gobierno en 100.000 euros por titular, lo que en la práctica supone tener cubiertos hasta 200.000 euros en una misma entidad en el caso típico de una familia con una cuenta y dos titulares. Hay que considerar que este límite opera de modo independiente para cada una de las entidades en las que tengamos ingresados nuestros depósitos.
Por lo tanto y ante la situación actual, el sistema financiero español ha consolidado un nivel de seguridad elevado que garantiza la mayoría de las situaciones de los ahorradores.
En cuanto al futuro, un inversor no debería actualnmente dedicar ni un euro de sus ahorros a acciones, ni a fondos de acciones, muy arriesgados ahora. Haría mejor en invertir en productos de renta fija a corto plazo, como las cuentas de alta remuneración o los depósitos, o los títulos del Estado. Por supuesto que sin perder de vista los límites de garantía anteriormente reseñados.