Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

Los operarios de las obras del colegio Costa Oeste impedirán que los alumnos entren hoy a las clases

Denuncian que la empresa Istem les adeuda los salarios de tres meses La Policía Local acudirá a la escuela para evitar posibles altercados

Cristina Lojo | El Puerto Actualizado:

Los obreros de la empresa Istem, encargada de las obras del colegio Costa Oeste, tratarán de impedir hoy que los alumnos accedan al centro como medida de protesta. Según comunicaron los propios trabajadores a la presidenta del Ampa, Beatriz Franco, llevan tres meses sin percibir los salarios, e intentarán llamar la atención de la constructora impidiendo el transcurso normal de las clases.

Además, los trabajadores llevan una semana en huelga, por lo que las obras de la zona correspondiente a Primaria, que era la parte del colegio que no fue acabada en septiembre, «está totalmente paralizada».

Hay que recordar que el centro fue inaugurado el pasado mes de septiembre después de que los padres protagonizaran una larga lucha durante todo el verano al considerar que los trabajos iban muy retrasados.

De hecho, finalmente la empresa únicamente finalizó las aulas de Infantil que eran las que iban a ser ocupadas, quedando el resto del centro en obras. Según apuntaron ayer los obreros, ni siquiera han cobrado las horas extras que tuvieron que realizar para terminar el centro en el tiempo previsto.

La presidenta de la Ampa mostró ayer una gran preocupación por la noticia e intentó llegar a un acuerdo con los trabajadores para que «los alumnos no se vean perjudicados ni se vean inmersos en una situación tan violenta». A pesar de ello, los obreros al no recibir noticias de la empresa mantuvieron en firme la acción de protesta.

Por su parte, la concejala de Educación, Hortensia Aguilar, denunció ayer «el hecho de que estos trabajadores lleven dos meses sin cobrar su nómina por los impagos de la Junta de Andalucía a la empresa adjudicataria de la obra» y, a pesar de reconocer el derecho de los trabajadores a manifestarse, solicitó que «la concentración no impidiese a los alumnos entrar al centro escolar».

Los agentes de la Policía Local acudirán hoy a las puertas del centro para evitar que se produzcan altercados.

Por su parte, la presidenta de la Ampa solicita a los obreros «comprensión» y les ruega que «no perjudiquen el derecho a la educación de los pequeños ni creen situaciones violentas».