Acaba el derribo del pabellón de la casa club de Montenmedio declarado ilegal
El dueño de las instalaciones invierte en el campo de golf para mantener la clientela
Actualizado:La demolición de la casa club de Montenmedido ha concluido justo dos semanas después de que comenzaran los trabajos de derribo. La excavadora recogía ayer los últimos escombros del edificio principal que aún quedaban esparcidos por el suelo. De esta forma, el propietario del complejo de ocio y deportivo, Antonio Blázquez, cumplía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2002, que declaraba ilegales una parte de las instalaciones del campo de golf y obligaba sin más recursos a su derribo. El litigio comenzó en 1996 cuando se inició la construcción del edificio anexo y fue denunciado por los grupos ecologistas.
El propio Blázquez comentaba ayer a LA VOZ que ha acatado la sentencia y sólo falta ahora que el juez certifique su cumplimiento y le dé traslado a la Junta de Andalucía. La demolición ha afectado a casi mil metros cuadrados de construcción. La pala se ha llevado por delante cocinas, salones, la tienda de golf y un salón de celebraciones.
La imagen del negocio
El derrido ha necesitado de un trabajo previo, ya que el propietario ha tenido que sacar y guardar todos los enseres y ornamentos que decoraban las dependencias. La solución imediata ha sido la de habilitar una gran carpa junto al complejo y concentrar en ella buena parte de la actividad que ha desaparecido con la demolición de una parte de la casa club. En pie sólo quedan unos 300 metros cuadrados del edificio primitivo, que no fue incluido en el fallo judicial.
Blázquez está inmerso ahora en la mejora del campo de golf y en trasmitir a los clientes una imagen de normalidad y tranquilidad del negocio. El campo de golf de Montenmedio tiene 18 hoyos y está catalogado como uno de los mejores de Europa. En la Dehesa, que salpica a los municipios de Vejer y Barbate, también hay un hotel y un centro hípico. Blázquez confía en mantener los 150 puestos de trabajo y espera que los clientes de alto nivel que acuden a este complejo no se vean defraudados por las instalaciones temporales que se han montado para cumplir con el fallo judicial. El campo de golf y su entorno se someterán la semana que viene a una evaluación que practicará la Profesional Golf Association (PGA) de América. Se trata de una de las asociaciones de profesionales de golf más prestigiosas del mundo que organiza, entre otras cosasl, eventos deportivos e imparte esta disciplina deportiva. Los gestores de esta particular Guía Michelín del golf son los encargados de evaluar las instalaciones. El dueño de Montenmedio reconoce que la asistencia media de jugadores no ha variado en las últimas semanas y se encuentra entre 60 y 100 jugadores diarios, «pero la fuerza del complejo viene de la mano de los clientes que traen los grandes organizadores de torneos».
El propietario mantiene su idea de levantar en la Dehesa la Ciudad del Caballo, que supera los 200 millones de inversión, «pero ahora estoy centrado exclusivamente en el campo de golf».
jrodriguez@lavozdigital.es