SAN FERNANDO

El PSOE pide un convenio con el Colegio de Veterinarios para la creación de un censo local de mascotas

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE propondrá al Ayuntamiento la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cádiz con objeto de que se promueva y controle entre los propietarios de mascotas la inscripción de estas en el Registro Municipal de Animales de Compañía. La concejal socialista Marta Brico apoya la iniciativa en el elevado número de animales que conviven con sus dueños y que tienen tanto la obligación como el derecho de estar inscritas en un censo que las controle, certifique su existencia y las dote de una normativa a seguir “para que esta convivencia pueda ser llevada a cabo sin problemas”.

El 26 de septiembre se aprobó por mayoría en el Pleno municipal la Ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía, a la espera de alegaciones para ser aprobada definitivamente, y dar con esta una herramienta importante al municipio de regularización sobre la tenencia de animales.

Otro instrumento que tiene el Ayuntamiento es el citado Registro Municipal de Animales de Compañía, ya que por la Ley 11/2003, de 11 de 24 de y noviembre de Protección de Animales en Andalucía los ciudadanos tienen obligación de inscribir en este sus mascotas. La falta de programas de sensibilización y campañas de concienciación, el desconocimiento y a veces la dejadez, han llevado a que en muchas ocasiones los ciudadanos no cumplen con esta obligación.

Argumenta la edil que todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz han firmado ya un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios, para efectuar el control de este Registro, ayudando en la inserción de los datos de las mascotas que visitan las clínicas veterinarias. El Colegio de Veterinario de Cádiz promueve esta iniciativa y ha propuesto al Ayuntamiento de San Fernando la firma de dicho convenio ya en múltiples ocasiones sin obtener, hasta el momento, respuesta alguna.

Ante ello Brico asegura que, a la luz de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses relativos al maltrato animal y todo lo que se está haciendo por parte de las diferentes administraciones y asociaciones de protección de los animales para solventar este problema, es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento isleño seguir procediendo en la dirección de la legalidad y del compromiso, firmando el pretendido convenio con el Colegio de Veterinarios de Cádiz para el control del Registro Municipal de animales de compañía”.

Con esta simple medida administrativa se obtendría un censo real de las mascotas que viven en el municipio, y de los perros potencialmente peligrosos que en este residen.

De la misma forma los socialistas piden la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Protectora de Animales, entidad colaboradora con la Consejería de Gobernación, para el desarrollo de programas de concienciación y sensibilización, y campañas de control de población de gatos en el municipio.