DESVÍO. En Vejer se acaba la comodidad de la autovía. / O. CH.
Ciudadanos

La culminación del desdoblamiento va camino de sumar casi 30 años

La primera conversión de la N-340 en autovía se culminó en 1991, cuando se unió San Fernando con Chiclana

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Año 1991. Juan Gómez (nombre ficticio) ha cumplido los 35 años y celebra con su mujer y su hijo de tres años la apertura de los tres kilómetros de autovía entre San Fernando y Chiclana, así como la inauguración de la variante alrededor de la localidad chiclanera. Ya no sufrirán tanto los terribles atascos de vuelta a Cádiz tras un domingo en la playa de Conil y que se eternizaban cruzando a través del río Iro, la venta El Pájaro, las tiendas de muebles... Dicen que habrá autovía hasta Algeciras, se viene arriba Juan tras leerlo en la prensa.

Año 2008. Juan tiene 52 años y hace muchos que dejó de ilusionarse con una carretera sin atascos de camino a la Janda. A Conil puede ir sin muchos problemas, pero su hijo, que ya suma 20 primaveras, estudia una carrera de ingeniería en Algeciras y la autovía prometida a principios de los noventa se acaba en el primer tercio de su camino: en el kilómetro 36 de los 100 totales.

Desde aquel 1991 de felicidad, la travesía de la Nacional 340 ha dibujado una historia repleta de obstáculos. Fue en 1994 cuando el Ministerio de Obras Públicas (entonces con Josep Borrell al frente) firma el Convenio Dos Bahías con la Junta y Diputación Provincial, por el que se recogía el desdoblamiento entre Chiclana y Conil entre 1994 y 1997. La anterior gran crisis económica y el cambio de Gobierno dejan en la sombra las intenciones, aunque la administración regional sí que incluiría en su plan estratégico de transportes 1994-2000 el desdoblamiento.

Entonces se inicia una dura pelea entre Sevilla (PSOE) y Madrid (PP) sobre quién debe hacer la obra. Finalmente, la Junta se esforzaría en la Jerez-Los Barrios y el Estado en la N-340, pero ya había pasado toda una legislatura popular sin avance alguno (gobernaba en minoría y fueron los años de concesiones a Cataluña). Aznar se hace con la mayoría absoluta y con Álvarez-Cascos al mando se licitan estudios y proyectos de todos los tramos (incluido el Vejer-Algeciras) durante 2001 en virtud del Plan de Infraestructuras 2000-2007. En el verano de 2002, tras una actuación relámpago de cuatro meses de ejecución y 11 millones de euros de coste, se abre la autovía de ocho kilómetros en torno a Chiclana (entre el kilómetro 3 y el 10) y se promete avanzar en el resto. A finales de junio, se licita por 54 millones el desdoble de la Chiclana-Conil. El tramo completo hasta Vejer supondría casi 100 millones de euros.

Todo eso, en 2002. Hubo otro cambio de Gobierno y Magdalena Álvarez capitaneaba Fomento cuando se cortó la cinta en junio de 2006 de los 18,7 kilómetros entre Chiclana y Conil y en enero de 2007, de los últimos seis hasta Vejer.

Año 2016. ¿Estará abierta entonces la A-48? El PSOE promete que en los próximos Presupuestos, una vez superados los requisitos ambientales, habrá dinero para empezar a levantar la autovía. Si los 26 kilómetros entre el kilómetro 10 y el 36 tardaron cinco años, los plazos empiezan a exigir celeridad.

Año 2020. Juan Gómez cumple 64 años y le queda uno para jubilarse. Su hijo tiene la misma edad que él tenía cuando empezó a construirse la A-48: 35 años.