Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
DISTENDIDOS. Obama y McCain ríen uno de los comentarios realizados por el cardenal Edward Michael Egan, obispo de Nueva York. / AFP
MUNDO

Obama alerta sobre el triunfalismo

El candidato afroamericano, con una sólida ventaja sobre McCain, recuerda a sus seguidores la habilidad demócrata «para meter la pata»

JOSÉ LUIS DE HARO
Actualizado:

«No desestiméis nuestra habilidad para meter la pata en el último momento». Con esta honesta declaración el senador de Illinois Barack Obama quiso advertir el jueves a sus seguidores para que estén alerta ante el exceso de confianza que se vive actualmente entre las filas demócratas. A dos semanas de los comicios presidenciales, ya se escuchan algunas voces que se atreven a decir que la campaña ha acabado para el aspirante republicano, John McCain, del que consideran que ha perdido la oportunidad para cambiar el curso de la carrera electoral.

Aún así, Obama reconoció que «hemos estado ya antes en situaciones en las que éramos los favoritos, la prensa empezó a dejarse llevar y acabamos recibiendo un tortazo». «Quedan 19 días por delante, nos quedan 19 días no para el final, sino para el principio. Vamos a tener que trabajar tan duro como lo hayamos hecho en nuestras vidas para comenzar lo que van a ser unos difíciles cuatro años en los que vamos a volver a poner a nuestro país en la dirección correcta», añadió el senador afroamericano.

Hasta el momento, los sondeos siguen otorgando a Obama una considerable ventaja sobre su contrincante republicano, John McCain. Sin embargo, según la encuesta que se tome como referencia, la distancia es más o menos importante. La última edición del Sondeo de los Sondeos, realizado el pasado jueves, daba a Obama una ventaja de ocho puntos, con el 50% y el 42% para McCain. Este estudio supone una media de cuatro encuestas realizada por el American Research Group entre el 11 y el 13 de octubre, es decir, antes del último debate del miércoles entre las que se incluyen a de Reuters, C-SPAN, Zogby Gallup y el de Diageo/Hotline.

Por otro lado, el senador de Illinois recibió ayer el respaldo del diario The Washington Post. El rotativo afirmó que el demócrata «tiene el potencial de convertirse en un gran presidente», pese a su «relativamente escasa experiencia en la política nacional».

Real Clear Politics, un portal de internet que realiza una media de los distintos sondeos, le dio ayer al demócrata hasta 6,8 puntos de ventaja. Sin embargo, el último sondeo realizado por Associated Press en colaboración con Yahoo recorta la distancia entre ambos candidatos a tan sólo dos puntos de diferencia, a favor del senador de Illinois.

Barack Obama y John McCain mostraron su cara más amable en una cena benéfica celebrada el pasado jueves en Nueva York, donde estuvieron separados sólo por el obispo de la ciudad.

Distendidos

Entre las frases más jocosas de la velada destacó la de Obama, quien declaró que el que le puso su segundo nombre, Hussein, «no creía» que fuese a optar «a ser presidente», frase que arrancó las risas de los presentes. Por su parte, McCain bromeó con el despido de todos sus asesores, para contratar al ya famoso Joe El Fontanero. Además, el veterano de Vietnam dejó claro que cuando se refirió a Obama como «ése», sabía que no le importaría, ya que el demócrata «tiene una mascota» apodada «en su honor: George Bush». El acto, organizado por la Iglesia católica para recaudar fondos para organizaciones benéficas, ha contado, desde 1945, con la presencia de los candidatos a la presidencia, salvo en dos ocasiones. Este evento supuso el último cara a cara entre Obama y McCain antes del 4 de noviembre.

Ayer ambos candidatos presidenciales se dirigieron de nuevo a dos estados clave, indispensables para hacerse con la Casa Blanca el próximo mes: Virginia y Florida. Obama puso rumbo a Virginia, un estado republicano desde las presidenciales de 1968 en el que los conservadores ven ahora peligrar su hegemonía. John McCain prefirió poner rumbo a Florida, un estado que favorece a los republicanos y donde su oponente cuenta actualmente con una ligera ventaja en los sondeos.