Las tasas e impuestos municipales subirán lo mismo que el IPC en 2009
La alcaldesa anuncia una bonificación del 90% para las familias «gravemente afectadas por la crisis» en los conceptos de agua, alcantarillado y depuración
Actualizado: GuardarLa Mesa por el Acuerdo de Concertación Social y el Desarrollo de la Ciudad abordó ayer la propuesta del Gobierno local sobre Ordenanzas Fiscales para 2009, que en principio ha tenido el visto bueno de todos los agentes presentes en este foro, ya que las tasas e impuestos municipales no subirán por encima del IPC, algo que afecta incluso al polémico Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Una de las principales novedades la dio a conocer la alcaldesa poco después de que se reuniera la mesa. Así, Pilar Sánchez anunció que se va a tener en cuenta la situación de las familias más desfavorecidas, aplicando una bonificación de un 90% en la tasa por alcantarillado y depuración y en la tasa por abastecimiento de agua. Dicha medida se realizará previo informe de los Servicios Sociales municipales de aquellos núcleos familiares gravemente afectados por la situación económica actual.
«Esto se unirá a las ventajas establecidas anteriormente para los colectivos de mayores y de familias numerosas», aseguró la alcaldesa, quien recordó que se cumple un compromiso como es que «no se podía ejercer en ningún caso presión sobre los jerezanos y las jerezanas».
En el caso concreto del IBI, la regidora señaló que «respondemos al compromiso de descenso del tipo, que desciende un 14%, lo que, unido a una bonificación, supondrá que en la totalidad de los casos no se superará el IPC y que en algunos de ellos ni siquiera se alcanzará ese incremento».
Es decir, un máximo del 4,5% (el IPC establecido por el Instituto Nacional de Estadística de septiembre de 2007 a septiembre de 2008).
Novedades
Como se ha dicho, los impuestos municipales sufrirán una actualización al IPC, con la única excepción de la tasa por aprovechamiento de la vía pública con entradas de vehículos a través de la acera y reserva de la misma para aparcamiento exclusivo (tasa por VADO), a la que se le aplica un crecimiento cero.
Respecto al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se recoge, entre otros puntos, una bonificación del 50 por ciento de la cuota correspondiente a las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, siempre que no se instalen por una obligación legal.
También se aplicará una bonificación del 50 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de VPO vinculadas al Plan Local de Vivienda.
Entre las novedades más destacadas se incluye, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una ordenanza reguladora de la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local a favor de las empresas explotadoras o prestadoras del servicio de telefonía móvil.
Esta ordenanza, cuya imposición se propone para 2009, ya se ha generalizado en otros municipios como Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz.
eesteban@lavozdigital.es